Noticias

El PSOE denuncia goteras, suciedad y caos de cajas en el archivo municipal


La edil María García afirma que “es vergonzoso ver la imagen de colchones, basura y muebles junto a las cajas de documentos amontonadas en la entrada del local que alberga el archivo municipal”.



La edil socialista María García ha denunciado hoy la graves deficiencias que tiene el local que alberga el archivo municipal y que “está poniendo en riesgo los documentos de los que aún se vale el Ayuntamiento para su gestión diaria”. Desde el año 2019 el grupo municipal socialista viene alertando sobre el mal estado de este local en alquiler desde 2016.

García asegura que es evidente la dejadez y falta de mantenimiento del local que además sirve de almacenamiento para otros enseres. “El interior del edificio tiene goteras desde a DANA, además entró agua y se mojaron documentos que a día de hoy están apilados esperando saber qué hacer con ellos, cada vez que llueve hay que poner hasta 7 cubos para recoger el agua del techo. Y eso no es todo, faltan estanterías y no queda espacio porque otras concejalías están utilizando estas instalaciones para almacenar material de oficina, geles, y mascarillas”.

A la lamentable situación del interior del edificio se añade la parte exterior, que no es mejor según la edil ”Quién pase por aquí podrá ver como están amontonados los colchones, muebles y enseres que se donaron en la DANA y que están mojados y sucios junto a las cajas de documentos que esperan para poder ser colocadas dentro. Esto ha hecho que proliferen malos olores, suciedad y hasta ratas según nos indican los propios vecinos del edificio colindante”.

Además de las malas condiciones del archivo, también hay una gran falta de orden de los documentos, según la socialista “ este desorden empeora la poca agilidad de este ayuntamiento para tramitar expedientes que requieren de consulta de los archivos”. Así mismo la edil insiste en que “falta personal, la archivera municipal se jubiló y ahora tenemos solo un funcionario que compagina esta labor y es insuficiente. Además sería necesario que clasificaran la documentación porque gran parte tiene valor histórico y debiera trasladarse al archivo histórico”.

García afirma que tanto Cultura como Patrimonio son conocedores de esta grave situación y pide que “se adopten todas las medidas necesarias para custodiar y preservar la documentación del Ayuntamiento de Orihuela en perfectas condiciones, porque ahí está la historia y los asuntos de todos los vecinos/as. Consideramos que los oriolanos merecen algo más que amontonar las cuestiones que tienen que ver en su ciudad en un local que cuesta más de 23.000 al año y que está lleno de suciedad y goteras. Por ello pedimos que se exija al dueño la mejora de las deficiencias y que se limpie toda la zona. Además que se dote de recursos al personal para poder tener los documentos en condiciones porque sería lamentable que Orihuela se viera privada de parte de su historia”.

Por último la edil asegura que han puesto en conocimiento de los servicios de Archivo de la Dirección de Patrimonio de la Consellería para que “visiten las instalaciones, asesoren al ayuntamiento y exijan que se cumpla el artículo 16. Obligaciones de los titulares de archivos públicos de la Ley 3/2005, de 15 de junio, de Archivos.

Lo último: