Cambiemos y PSOE consideran un insulto y atentado contra la memoria democrática la eliminación de los versos de Miguel Hernández y la destrucción del memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de la Almudena

19/02/2020

Ambos grupos registrarán una moción de urgencia para que desde el Pleno
oriolano se eleve queja formal al ayuntamiento de Madrid. La reacción de los grupos de la oposición de Orihuela surge tras  hacerse público, ayer martes, que el gobierno de Madrid decidía censurar versos de Miguel Hernández. Versos del poeta oriolano que el anterior gobierno de la capital había planificado grabar en el memorial destinado a recordar a las personas represaliadas del franquismo.


“Desde Cambiemos Orihuela consideramos que esta decisión es una ofensiva, un ataque brutal, no sólo contra nuestro municipio y Miguel Hernández, sino, especialmente, contra la memoria democrática de España y contra todas las y los demócratas que queremos un futuro mejor para nuestro país. Es una más de las muchas políticas de odio y apología del franquismo que practica la ultraderecha.” ha señalado Carlos Bernabé, coportavoz de Cambiemos Orihuela.


La portavoz socialista Carolina Gracia ha explicado “entendemos que la urgencia de esta Moción está más que justificada y esperamos que sea apoyada por todos los grupos ya que el Ayuntamiento de Orihuela ha de trasladar de forma oficial su queja ante esta decisión del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que nos entristece al atentar contra leyes como la de Memoria Histórica y al poeta oriolano Miguel Hernández”.


Por ese motivo, ambos grupos van a presentar, por urgencia, una moción para que, entre otras cosas, el Ayuntamiento de Orihuela eleve una queja formal e institucional al gobierno de la ciudad de Madrid. “Tenemos que defender la Memoria Democrática en general, y la dignidad de Orihuela y Miguel Hernández en particular, y el gobierno debe demostrar si le parece bien la barbaridad que ha hecho el Gobierno de la Villa de Madrid”.


En eses sentido, insisten en que “apelamos de forma especial a la responsabilidad de la la Concejala de Cultura, para que se desmarquen de esa acción y reivindiquen y defiendan al poeta del pueblo en lugar de vaciar su historia republicana democrática y en

 

defensa de la justicia social que le costó la vida.”

Please reload

Lo último:
Please reload

Noticias

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com