Noticias

El PSOE exige al ayuntamiento que elimine imágenes y anuncios municipales que no promueven las Igual

El Grupo Socialista ha denunciado que las imágenes que ilustran los perfiles públicos en áreas como Deportes o Educación en la Escuela Municipal de Danza e incluso los anuncios de inscripciones de ambas incumplen lo establecido en la Ordenanza de Igualdad en cuanto a no difundir roles femeninos y masculinos estereotipados y sexistas.

Desde el Grupo Socialista han valorado anuncios e imágenes con las que se anuncian en redes sociales y también físicamente la Escuela Municipal de Danza o la Concejalía de Deportes y de los que han asegurado que no cumplen con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Igualdad de la Ciudad ya que se reproducen claramente roles de género en función del sexo para la práctica de actividades.


La portavoz socialista ha explicado que su Grupo ha recibido quejas de padres y madres en las que lamentan que con ese tipo de imágenes y anuncios no se promueve la igualdad entre niños y niñas a la hora de que decidan inscribirse en las distintas ofertas municipales y por esta razón desde el PSOE exigen al Ayuntamiento que modifique esas imágenes por sexistas.


Los socialistas han explicado que la Ordenanza de Igualdad que se aprobó en 2016 dedica el Capítulo XVI al Uso no sexista del lenguaje y Evitación de estereotipos tanto en los documentos como cualquier soporte que produzca. Además el artículo 49.2 recoge que el Ayuntamiento “evitará y prevendrá los prejuicios, prácticas y utilización de expresiones verbales e imágenes fundadas sobre la idea de la superioridad o de la inferioridad de uno u otro sexo, o sobre los roles femeninos y masculinos estereotipados”. Además el consistorio cuenta con un Plan de Igualdad que también incide en esta cuestión y del que las distintas áreas deberían tener conocimiento ya que es transversal por lo que les afecta a todas ellas.


Gracia ha asegurado “que esto es precisamente de lo que se quejan los padres y madres al ver imágenes en las que se asocia el deporte o la danza a un único sexo ya que aseguran cuesta mucho que los niños y niñas quieran inscribirse en algunas modalidades”.


Desde el Grupo Socialista insisten en recordar que de no haber desmantelado el Área de Igualdad restándole personal, desde esta área se debería informar del cumplimiento de la Ordenanza por las distintas áreas ya que es evidente que no se cumple, no obstante las áreas de Deportes y Educación deberían ser escrupulosos a la hora de diseñar y lanzar campañas “no es de recibo que se gaste dinero público en campañas publicitarias o en la elaboración de logos que no cumplen con la Ordenanza y que lejos de promover la igualdad reproducen estereotipos” ha afirmado Gracia.


Los socialistas insisten en la gravedad de este asunto “es un tema que actualmente todavía cuesta que se denuncie pero no debemos por eso dejarlo pasar, si se quiere se puede y el Ayuntamiento tiene medios para que les asesoren a la hora de publicitar jornadas deportivas o la propia oferta municipal de una manera inclusiva”. Desde el PSOE registrarán un Ruego en el Pleno del próximo Jueves en el que adjuntaran las imágenes e instarán al Gobierno Local a que subsanen esto y que no vuelva a suceder.




Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com