Noticias

PSOE califica de “error” mantener el corte de calles y pide que se escuche a los comerciantes.

Carolina Gracia afirma que “Peatonalizar el casco y las calles comerciales de la ciudad es una proyecto muy serio para el que es necesario el consenso y la participación de todos los agentes sociales”.


La portavoz socialista Carolina Gracia ha opinado hoy sobre la decisión del gobierno de mantener el corte de calles en Orihuela hasta el mes de Septiembre y considera que “no estamos en contra de peatonalizar y durante la crisis sanitaria apostamos en dar el apoyo al gobierno para generar más espacios y garantizar que se dieran las medidas de seguridad. Sin embargo nos desvinculamos de la decisión de mantener estas medidas, porque tal cual están van a hacer mucho daño, sobre todo a la gente que ha aguantado durante el confinamiento, con los locales cerrados y que ha vuelto a abrir sus tiendas dando normalidad a la ciudad y dando la cara, esa gente se merece ser escuchada y tener un plan con el que puedan sobrevivir”.


La portavoz del PSOE dice que Orihuela necesita de un estudio más profundo para peatonalizar de forma seria su casco histórico y zonas comerciales y cree que con este anuncio el gobierno “se está saltando un paso importante como es sentarse con los agentes sociales y la gente implicada que ya ha manifestado su desacuerdo en mantener el corte de calles como está. Por eso deberían convocar el consejo local de comercio escuchar a todos y trabajar en algo serio para el futuro, comenzar a hacer obras, porque poner vallas no es peatonalizar, habrá que hacer una inversión en patrimonio y calles que esté sustentada en un proyecto, y que urbanismo cambie el modelo y en vez de construir en la costa se invierta en el casco histórico, hacer un listado de los locales vacíos para ver que podría hacer el ayuntamiento”.


Gracia ha reconocido que por el contrario este corte de calles ha sido beneficioso para las zonas con más negocios de hostelería y “si entendemos que se mantenga ésta medida en los andenes o la calle Castellón, dónde vemos que el resultado es muy bueno tanto para ciudadanos como para comerciantes, pero igual que se tiene en cuenta esta opinión, debemos atender al resto en contra y no pretender que la gente se calle por costumbre. De hecho ya conocemos que existe una plataforma de comerciantes que ha expresado su desacuerdo”.


Por último la edil ha dicho que si se pretende que vengan más gente a visitarnos y mejorar la accesibilidad “estamos dando una sensación contraria de que hemos hecho la ciudad para la gente que vive en Orihuela, y esto no es bueno porque siempre hemos tenido un comercio fuerte que ha hecho que la gente de la comarca venga a comprar y por ello hay que hacer las cosas que prevean todas las posibilidades. Lo que no es entendible es que el ayuntamiento además de no ayudar económicamente a los autónomos y comerciantes con ayudas, tome este tipo de decisiones que ya vemos que amenaza con llevar a la ruina a muchos negocios y lo que no ha conseguido el COVID-19 lo genere el propio ayuntamiento”.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com