PSOE pide al pleno apoyar a los autónomos con subvenciones complementarias a las existentes

20/05/2020

Desde el pasado 14 marzo con la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, como consecuencia de la emergencia de salud pública ocasionada por la Covid19, mediante el Real Decreto 463/2020, estamos viviendo una situación de excepcionalidad en todos los ámbitos.

 

En la esfera económica y laboral la paralización de todas aquellas actividades no declaradas como servicios esenciales ha provocado que, la gran mayoría de los sectores de nuestra economía, hayan sufrido una disminución de ingresos inmediata, poniendo en riesgo la continuidad de las empresas y autónomos que realizan dichas actividades.

 

Uno de los colectivos más vulnerables son los trabajadores y trabajadoras en régimen de autónomo que se han visto obligados a suspender su actividad, bien por no estar declarada como esencial, por motivos de seguridad o, simplemente, por que la mayor parte de sus ingresos dependen de actividades que si estaban paralizadas.

 

Actualmente el tejido empresarial de Orihuela está constituido, en buena medida, por autónomos, independientemente de su naturaleza jurídica o su modo de financiación, lo que les convierte en un colectivo esencial, sustento de muchas familias, además de un motor necesario para poder emprender la reconstrucción social y económica.

 

Las diferentes Administraciones Públicas han tomado medidas urgentes para paliar los efectos devastadores en esta situación de crisis. Desde el 13 de marzo tanto el Gobierno del Estado como la Generalitat Valenciana han aprobado la concesión de ayudas para este colectivo. Estas ayudas se establecían para los casos de suspensión total de la actividad o para aquellos casos en los que los ingresos se habían visto reducidos en un 75 %, teniendo en cuenta los resultados en meses anteriores.

 

Estas ayudas, que se pusieron en marcha de manera inmediata con una elevada dotación presupuestaria, han posibilitado a los autónomos unos ingresos para gastos vitales, pero precisan de otros apoyos compatibles con estas ayudas iniciales, más cercanos, que permitan cubrir otros gastos que no estaban contemplados en estos programas de emergencia y que sirvan para dotar de mayor liquidez a las empresas y autónomos, imprescindibles para reiniciar su actividad y mantener el empleo, cumpliendo con sus obligaciones con los proveedores, trabajadores y con la Administración.

 

La importancia de los autónomos y las micropymes en nuestra Provincia es tan significativa que la Diputación de Alicante también ha lanzado un Plan de Ayudas para darles respaldo. Estas aportaciones llegarán a través de los Ayuntamientos, que serán los encargados de redactar las bases y decidir su destino.

 

Por tanto, el Ayuntamiento de Orihuela adquiere un papel relevante, puesto que puede ordenar el destino de estas ayudas para que sean complementarias y compatibles con las que ya han concedido tanto el Gobierno de la nación y la Generalitat Valenciana, lo que permitirá que los solicitantes opten a la ayuda que más se adapte a su necesidad.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Grupo Socialista elevamos para su debate y aprobación si procede de los siguientes,

 

ACUERDOS

 

1. Que el Ayuntamiento de Orihuela inicie con la máxima urgencia los trámites oportunos para elaborar las bases que regularán las Ayudas para personas autónomas y microempresas de Orihuela, con el fin de que estos fondos lleguen cuanto antes a los beneficiarios.

 

2. Que incluyan como beneficiarios de estas ayudas a personas físicas o jurídicas así como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica que estén legalmente constituidas y que tengan la sede de su actividad económica registrada en Orihuela.

 

3. Que se contemplen como posibles gastos a justificar los relativos al pago de las cuotas de la Seguridad Social propias o la de empleados/as a su cargo, así como los relativos a suministros de energía, telefonía e hipotecas o alquiler del local de la actividad desarrollada. 

Please reload

Lo último:
Please reload

Noticias

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com