Noticias

PSOE propone un plan municipal que "rescate" a las personas y a las empresas.


Como consecuencia de la emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19, el Gobierno de España ha declarado el estado de alarma en todo el territorio nacional mediante el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo.


Desde el grupo socialista somos conscientes de que, además estar a diario trabajando por la situación de alarma en la que estamos, hemos de comenzar a trabajar en el día después de esta crisis sanitaria, social y económica. Y hemos de hacerlo desde ya.


El impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad obliga a las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, a adoptar con la máxima celeridad aquellas medidas tendentes a paliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad. La rápida parálisis de la actividad que está afectando a amplios sectores de nuestra economía hace necesaria la adopción de medidas que atenúen los efectos de la brusca disminución de ingresos de aquellas personas económicamente más vulnerables.


Según el DOCUMENTO TÉCNICO DE RECOMENDACIONES PARA RESPONSABLES POLÍTICOS Y PERSONAL DIRECTIVO DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA CRISIS POR COVID-19.


Los servicios sociales de atención primaria se encuentran directamente señalados por esta situación, en un triple sentido: en primer lugar, por ser el primer nivel de atención a las necesidades sociales de las personas/familias; en segundo lugar, por prestar servicios básicos que permiten ofrecer alternativas a la población vulnerable en una situación de emergencia, como la generada por el estado de alarma decretado por el Gobierno y, en tercer lugar, por ser una red pública estratégica, presente en todo el territorio nacional y que asegura una mayor proximidad a la población.


Los Servicios Sociales de Atención Primaria estarán en la obligación de seguir manteniendo, durante la crisis social provocada por el COVID 19, el bienestar social de la población y la prevención de situaciones de riesgo psicosocial que generen efectos negativos en los grupos de especial vulnerabilidad. Los servicios sociales garantizarán que se ponen a disposición de la ciudadanía todos los medios necesarios para comunicar, y que puedan ser atendidas, las necesidades emergentes y/o sobrevenidas con motivo de esta crisis, de forma que ninguna persona quede desprotegida.


El Ayuntamiento de Orihuela prorrogó a finales de año, un presupuesto en el que no coincidíamos en muchos de sus criterios y prioridades, y que, legítimamente, obedecía al modelo de gestión del actual equipo de gobierno. Pero hemos de reconocer que la pandemia provocada por la COVID-19 ha hecho saltar por los aires las prioridades de unos y otros. Las prioridades ahora son distintas en muchos casos a las que promovieron las actuales cuentas.


Por eso, desde el Grupo Socialista consideramos que, como responsables políticos es nuestra obligación afanarnos para intentar ajustar el presupuesto del Ayuntamiento de Orihuela a las circunstancias y escenarios con los que nos vamos a encontrar cuando nuestra sociedad comience a recuperar la normalidad. Hemos de ser conscientes de que muchas de las acciones, actividades e iniciativas que se detallan en el actual presupuesto no se van a poder realizar por una cuestión de tiempo y también de oportunidad y, por consiguiente, se podrá permitir liberar una ingente cantidad de dinero que, entre cosas, se puede dedicar, mediante una modificación del presupuesto, a necesidades sociales, pero también a inyectar fondos a los ayuntamientos para reimpulsar al tejido socioeconómico local.


Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Grupo Socialista elevamos para su debate y aprobación si procede de los siguientes,

ACUERDOS

1. Instar al Gobierno de Orihuela a que, desde el consenso y el trabajo de todos los grupos políticos, se adopten acuerdos y medidas para el desarrollo de un Plan de Acción Municipal que permita dar un impulso económico a todo el tejido socioeconómico local.


2. Instar a la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela a que ponga en marcha, con la máxima celeridad posible, los trabajos para readaptar el actual presupuesto a las necesidades actuales, liberando fondos de diferentes partidas económicas presupuestadas que no van a poder ser gastadas para el fin previsto.


3. Instar al Gobierno de Orihuela a que, por medio de modificaciones presupuestarias se transfiera a las concejalías que lo requieran, el dinero presupuestado pero no gastado, para que se desarrollen medidas sociales de ayuda y apoyo a las familias, otras de carácter económico que permitan incentivar una recuperación lo más rápida y estable posible de la actividad comercial e industrial de Orihuela.


4. Instar al Gobierno Local a iniciar el estudio de todos los impuestos y tributos municipales para determinar modificaciones de Ordenanzas que permitan ayudas y/o bonificaciones para 2021, así como calendarizar el pago de los tributos e impuestos locales para 2020 tras su aplazamiento al declararse el Estado de Alarma.


5. Que el Ayuntamiento de Orihuela establezca un espacio de participación para estos fines, ya sea en la Junta de Portavoces o cualquier otro órgano de la propia institución que nos permita actuar unidos para atender las necesidades de todos aquellos ciudadanos del municipio de Orihuela que se vean afectados por esta situación de pandemia provocada por la COVID-19.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com