Noticias

El Ayuntamiento notificó a la empresa la aprobación del contrato para la campaña publicitaria de Nav

Ruiz desvela que el PP sólo pidió presupuesto a la empresa del marido de una Concejala de Ciudadanos, pide explicaciones a Bascuñana y anuncia que el PSOE llevará el asunto a Fiscalía.

  • Bascuñana presentó en rueda de prensa la campaña de Navidad, antes de que la empresa recibiera la notificación de que el contrato estaba aprobado.


El edil socialista Víctor Ruiz fue el encargado de denunciar esta mañana que el Equipo de Gobierno del PP adjudicó el diseño de la campaña publicitaria de Navidad a la empresa del marido de Luisa Boné, concejala de Ciudadanos, partido que sustenta a Bascuñana en la alcaldía. Lo hizo “a dedo”, sin pedir ofertas a ninguna otra empresa, y aprobó el contrato horas antes de que el Alcalde presentara el trabajo ya realizado en rueda de prensa.


El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos desveló que el contrato menor, destinado al diseño de una campaña de comunicación y la creación de una App para Navidad, firmado con la empresa Mancebo y Pedrera SL, fue propuesto por el Alcalde Emilio Bascuñana el pasado 24 de noviembre, basándose en un informe de su Coordinador de Alcaldía por el que se justificaba que no se pidieran ofertas a otras empresas.


“Ya ven que mantener a Emilio Bascuñana como Alcalde no sólo implicaba subidas de sueldo, despachos en la costa, o varios pedáneos. También un regalo de Navidad en forma de contrato a dedo”, dijo Ruiz en relación con estos hechos. Y añadió: “Lo digo alto y claro, este contrato tenía nombres y apellidos desde el principio, porque de forma absolutamente consciente no se pidieron más presupuestos a otras empresas de marketing de Orihuela que podrían haber diseñado una campaña de publicidad”.


Pero el responsable socialista desveló también que fue el 29 de noviembre, a las 14:21 horas, cuando el Concejal de Contratación firmó la resolución por la que se aprobaba el contrato; y que un día después, el 30 de noviembre, el Secretario Municipal firmó también dicha resolución, como es perceptivo.


“Alguien nos tiene que explicar cómo es posible que el 29 de noviembre, a las 2 y media, se firme el contrato para una campaña de publicidad, y el 30 de noviembre, el marido de la Sra. Boné, el Alcalde y medio equipo de gobierno, estuvieran dando una rueda de prensa juntos, para presentar una campaña de navidad que ya estaba hecha: el vídeo, la aplicación, las cuñas de radio, las postales, carteles agendas impresas…”, aseguró Ruiz, tras anunciar que la empresa recibió la notificación de que el contrato estaba aprobado el mismo día 30 de noviembre a las 15:55 horas. Por lo que el socialista se preguntó “¿cómo puede ser que el Ayuntamiento notificara a la empresa que se había aprobado el contrato, cuando el trabajo ya estaba hecho y presentado? Los oriolanos tenemos grabado en la retina cómo el PP hacía obras en plazas y después las adjudicaba, y que eso le costó una condena judicial a Lorente. Ahora la historia se repite.”


Ruiz calificó los hecho como “aparentemente delictivos” y dijo que “constituyen un escándalo en toda regla”. “Un contrato a dedo, en el que no puede concurrir ninguna empresa salvo la del marido de la concejala de Ciudadanos (partido que lo mantiene como alcalde); y que cuando se presenta el trabajo, resulta que el proceso de contratación no había ni terminado…”, añadió. "No son los mismos, pero son lo mismo", dijo Ruiz en referencia a la "falsa renovación del PP".


El responsable de los socialistas oriolanos en el Ayuntamiento de Orihuela concluyó su comparecencia pidiendo “explicaciones convincentes” a Emilio Bascuñana antes de pedir su dimisión, y anunció que darán traslado de los hechos a la Fiscalía para que los investigue. “Es muy grave. Un alcalde que va paseándose dando lecciones de transparencia y de buenas prácticas, tiene que dar la cara y explicar qué está pasando, a qué está jugando, y qué tomadura de pelo es esta.”




Críticas por el reparto de postales navideñas


Al margen de todo ello, el edil socialista Víctor Ruiz, vertió duras críticas hacia el Alcalde por encargar un buzoneo de postales de Navidad con su firma. “Pagar 1.200 Euros para que llegue a nuestra casa una postal con mensajes de amor y de paz firmados por Emilio Bascuñana, es una muestra más de cómo está dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para usar dinero público para hacerse autobombo y publicidad personal”, aseguró.


Tras calificarlo de “indecente y bochornoso”, Ruiz arremetió contra el Alcalde por pagar 1.200 Euros en esta campaña personal. “Bascuñana es un manirroto para lo que quiere: no habrá dinero para becas de infantil, ni para ayudas al alquiler joven, pero para que tengamos en casa una postal con su firma no falta dinero. Aquí están sus prioridades”, dijo.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com