Noticias

El PSOE presenta tres mociones al Pleno ordinario de noviembre


El Portavoz Adjunto de los socialistas el Ayuntamiento de Orihuela comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre las tres mociones registradas por su Grupo Municipal para ser debatidas en el Pleno ordinario que se celebrará mañana.


En este sentido, Víctor Ruiz anunció que la primera moción socialista en ser discutida servirá para que Orihuela solicite su adhesión al programa Ciudades Amigas de la Infancia, creado e 2001 por el Comité Español de UNICEF con el objetivo de promover iniciativas municipales que favorezcan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.


Esta iniciativa busca, según explicó el Concejal, dar un mayor alcance a la participación de niños y adolescentes en aquellos asuntos que les afecta en su municipio, e impulsar planes de infancia municipales, entre otros. “Queremos dar u paso más y no limitarnos a la celebración de plenos infantiles una vez al año, como ha ocurrido hoy, sino adoptar compromisos y políticas concretas que afecten y protejan a la infancia”, dijo.


La segunda de las mociones socialistas instará a la Diputación de Alicante a participar en el Fondo Autonómico e Cooperación Municipal, contemplado e la Ley de Régimen Local de la C. Valenciana de 2010, “aunque ningún gobierno desde entonces, ni el de Fabra, ni el del Camps, lo han activado”, aseguró el Concejal.


Ruiz recordó que el Consell presidido por Ximo Puig es el primero en poner en marcha este mecanismo destinado a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos, dotándolo de 30 Millones de Euros, en el que podrán participar las diputaciones si ceden un 5% de su presupuesto anual (12 Millones de Euros en el caso de Alicante). La participación de las Diputaciones supondrá que este fondo consiga alcanzar un presupuesto de 70 Millones de Euros, que serán repartidos equitativamente por número de población entre los municipios.


“Hablamos, por anto, de un dinero que sí o sí vendrá en 2017 al Ayuntamiento de Orihuela, y lo que está en juego es que venga más o menos dinero, en función de que la Diputación de Alicante participe. Por eso queremos pensar que Emilio Bascuñana se comportará mañana como el Alcalde de todos los oriolanos y pedirá a la Diputación que participe en este fondo, y no como un alcalde del PP incapaz de pedir a los suyos algo que será bueno para Orihuela”, dijo el edil del PSOE.


Víctor Ruiz expuso también la que será la tercera moción del PSOE en debatirse en el Pleno ordinario de noviembre, en este caso relativa al servicio de atención a las víctimas de la violencia de género, el Semavig.

Ruiz explicó que este servicio de atención psicosocial, que incluye también “a los grandes olvidados de esta barbarie: los niños y niñas”, atendió más de 4.000 consultas y realizó cerca de 600 intervenciones, “datos que demuestran a necesidad de mantener y reforzar este proyecto”, aseguró.


En este sentido, el Portavoz Adjunto del PSOE criticó que desde la llegada de Bascuñana a la alcaldía, el Semavig haya perdido personal y haya sido trasladado a otras dependencias donde no se respeta la necesaria intimidad para atender a las víctimas. “Verán mañana que aprobamos por unanimidad una Ordenanza de Igualdad, verán ustedes también que el viernes se colgará un lazo gigante en la fachada del Ayuntamiento, pero lo que no verán es que este Equipo de Gobierno refuerce un servicio pionero y necesario para acabar con esta lacra y atender a las víctimas de violencia machista. Lo hemos pedido hasta en dos ocasiones al Pleno y se nos acaba la paciencia, porque lo han dejado todo en la apariencia y en las fotos”, aseveró. La moción pedirá la reubicación del servicio y que sea dotado de otro psicólogo, cubriendo una vacante que existe en la planilla municipal.


Pero tras dar a conocer las mociones socialistas que serán debatidas mañana en sesión plenaria, Ruiz desveló también algunas de las preguntas que su grupo formulará en el Pleno.



Comunicación Municipal:


Otra de las preguntas que formulará mañana el PSOE en el Pleno tratará de encontrar una razón que justifique el contrato firmado el 16 de noviembre con un autónomo para “asesoramiento en redes sociales y estrategias de comunicación del Ayuntamiento de Orihuela” por valor de 21.647 Euros para 6 meses (a razón de3.600 Euros al mes).


“Comprenderán ustedes -dijo Ruiz- que además de un escándalo, al PSOE le parezca de poca vergüenza tener en Alcaldía a dos funcionarios y dos asesores y contratar otra persona más para que les lleve la comunicación, cuando ya hay una asesora de comunicación”. Y añadió: “el problema no es la comunicación, el problema es Bascuñana, y eso no hay quien lo resuelva”.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com