Noticias

El PSOE alerta: “nadie puede garantizar que no hayan sobrecostes o modificados en el proyecto de la


El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos compareció en rueda de prensa, una vez visto el expediente relativo al nuevo proyecto de la Plaza de Toros, para desvelar su contenido.


Ruiz recordó que el proyecto en cuestión, para el que no consta encargo alguno por parte del Ayuntamiento, entró en el Registro municipal el pasado 18 de agosto; “y se nos pidió a la oposición en menos de un mes, sin que tuviéramos constancia de su existencia, que aprobásemos en Comisión una modificación del Presupuesto para dotarlo de partida económica”. Una Comisión en la que según el socialista “sólo se basaron en un informe donde se manifiesta que lo urgente es el vallado del coso taurino, porque faltaban más informes técnicos y no nos quisieron enseñar el proyecto”; al tiempo que se preguntó “¿dónde está la urgencia ahora, que ni han compartido los expedientes, ni han convocado las comisiones para financiar el arreglo de los acantilados de Cala Capitán, ni la plaza de toros”.


Respecto de este asunto, el edil Víctor Ruiz, desgranó parte del proyecto presentado por el Alcalde en rueda de prensa la pasada semana; que prevé la actuación en toda la parcela, de 7.200 metros cuadrados, la demolición de la mayor parte del coso (dos de los tres anillos que lo componen) y la conservación sólo de 800 m2, que corresponden al aniño interior y a la zona de ruedo. El proyecto contempla también la conservación de los accesos y puerta principal, el graderío interior, los arranques de los muros de los dos anillos que se van a demoler y aquellos elementos singulares (rejas, sillería, zócalos) que se estimen en función del estado en que se encuentren.


En este sentido, Ruiz advirtió de que el propio redactor del proyecto hizo constar en él que “debido a la complejidad de análisis del proyecto, no ha sido posible analizar la totalidad de los elementos constructivos” y que “una vez iniciados los trabajos, se comprobará el comportamiento y estabilidad de algunos de ellos, por lo que las soluciones planteadas y el alcance de la intervención en algunos de los elementos del proyecto podrán verse modificados en parte”.


Esta afirmación, que consta literalmente en el proyecto, sirvió a Ruiz para asegurar que “nadie puede garantizar que no hayan modificaciones del proyecto o sobrecostes en la ejecución de la obra; porque el propio arquitecto está advirtiendo de que conoce no realmente con seguridad el estado real de la plaza”. “Tanto es así - dijo Ruiz-, que en su informe añade que el presupuesto presentado <<será la referencia para ajustar diferentes partidas a las necesidades de la obra>> y que, en caso de que se estime necesario ampliar la inversión de una de las partidas será reducida en otras con el objeto de no aumentar el presupuesto de adjudicación”. Además, en el propio proyecto se adjunta un presupuesto complementario para ampliar el equipamiento, por valor de otros cerca de 40.000 Euros.


Ruiz insistió en que “nadie puede asegurar que el proyecto vaya a costar lo que han dicho, o que vaya a resultar como nos han contado. Lo cual tampoco es una sorpresa porque no hay nadie en Orihuela, tampoco en el PP, que confié en que este proyecto cueste y termine como lo han presentado”.


El Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Socialista manifestó también que la propia Arquitecta municipal elaboró un informe el pasado 30 de agosto en el que pedía mayor definición y concreción del proyecto “para que la adjudicación de la obra pueda hacerla un técnico distinto del redactor del proyecto, criterio que no parece que se cumpla en este caso” (reza el informe). “La propia técnico dejó entrever que el proyecto parecía estar hecho a medida y pidió subsanar deficiencias y aportar más claridad y detalle”, dijo Ruiz.


El Concejal aseguró que Urbanismo está redactando el Pliego de Condiciones para sacar a licitación el proyecto, sin que se haya debatido por la Corporación y sin que se haya habilitado el crédito necesario para financiar la obra, lo que le sirvió para arremeter contra el PP: “están gestionando también este asunto a patadas, de espaldas a la ciudadanía, de espaldas a la oposición, sin claridad y sin ninguna garantía de que este proyecto cueste lo que dicen y sea como dicen”.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com