El PSOE presenta tres propuestas al Pleno de septiembre y critica los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno

27/09/2016

El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz, compareció esta mañana en rueda de prensa para valorar los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno y presentar las mociones que su Grupo elevará al pleno previsto para el próximo jueves.

 

De entre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local esta mañana, Ruiz destacó la Sentencia de la que se ha dado cuenta, del Contencioso Administrativo Nº1 de Elche, por la que se estima parcialmente el recurso presentado por la mercantil Shoah Internacional en relación a la expropiación de dos fincas en base al Proyecto de Conexión Peatonal entre Cala Mosca y Cala Capitán, y que obliga a pagar al Ayuntamiento oriolano la cantidad de 854.966,26 Euros.

 

Respecto de este asunto, Ruiz aseguró que “el desembolso de esta Sentencia saldrá de la misma partida presupuestaria a la que se pretende cargar 600.000 Euros para la actuación en los acantilados de Cala Capitán y para la intervención anunciada en la Plaza de Toros”.

 

La Partida en cuestión, denominada “Pago de expropiaciones del Proyecto de Recuperación Ambiental y Conexión Peatonal entre Cala Mosca y Cala Capitán” está dotada actualmente de 2’5 Millones de Euros, a los que habrá que restar “1.450.000 Euros entre la Sentencia y las obras previstas por el Equipo de Gobierno, sin que sepamos cuántas sentencias como ésta nos esperan todavía y, por tanto, si habrá crédito suficiente para asumirlas”, dijo el edil, quien además aseguró que “probablemente esto explique el retraso en la emisión del informe para la Plaza de Toros, porque el Alcalde puede verse sin suficiente capacidad económica”.

 

Aprovechó la ocasión también el socialista para reiterar la posición de su Grupo ante el proyecto anunciado para la Plaza de Toros. Así, Ruiz insistió en que “hace quince días nos citaron a una comisión en la que nos pidieron que votásemos a favor de modificar el Presupuesto Municipal y para financiar un proyecto que no conocíamos. Seguimos sin conocer el proyecto, por lo que el PSOE no va a apoyar algo que desconoce, entre otras cosas porque el proyecto se registró en este Ayuntamiento el 18 de Agosto, y nos citaron a una comisión en menos de un mes sin darnos ninguna información. Así no van a contar con nosotros”.

 

En la misma comparecencia, Ruiz anunció que el Equipo de Gobierno ha creado una nueva plaza de personal eventual de Régimen Interior, adscrita a Alcaldía y en régimen de dedicación parcial (15.760 Euros). “Una concejalía casi sin funciones, que por su naturaleza depende de Recursos Humanos, y que ha servido al Alcalde simplemente para ponerse otro asesor a su servicio”, dijo Ruiz. 

 

En este sentido, Ruiz advirtió que el informe del Interventor que acompañaba la propuesta dejaba claro que “la competencia para crear un puesto que no existe en la plantilla municipal, como es el caso, sólo la tienen el Pleno de Organización que se celebra con la constitución de los Ayuntamientos al comienzo del mandato, o bien por medio de la aprobación de presupuestos municipales; y ninguno de los dos casos se ha dado”. Además, “ya existe una asesora con la plaza de Recursos Humanos y Régimen Interior, por lo que tendrán que explicar cómo piensan hacerlo”.

 

Ruiz criticó también la necesidad de esta plaza, ya que sumarían hasta un total de 12 asesores y 14 concejales entre PP y C’s, con un gasto de 770.000 Euros más las presidencias y vicepresidencias de las comisiones; “un gasto muy superior al del mandato anterior. Es el precio de mercadear con los sueldos a cambio de la mayoría que no dan las urnas”, dijo. “No pueden decirnos que el PP se ha regenerado, mientras actúan como un PP cada vez más degenerado, más casposo y más de pasarela. Con un bipartito tan amplio, no hacen falta tantos asesores, salvo que estén reconociendo que son incapaces por sí solos de gestionar sus áreas”, añadió.

 

Por último, el concejal repasó los asuntos que se elevarán al Pleno de ordinario de septiembre, previsto para este jueves por la mañana. A este respecto, Ruiz hizo hincapié en que “asistiremos a otro pleno, y ya van demasiados, absolutamente vacío de propuestas del Equipo de Gobierno”. Y es que, el equipo que encabeza  Bascuñana sólo ha presentado en tiempo y forma un Convenio con la Diputación de Alicante para el alquiler de varias PDA para la gestión y tramitación de multas de tráfico, que ya fue retirado en el mes de Junio por falta de informe económico. “Nada nuevo, ni las Ordenanzas que hacen falta, ni las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales que aprobamos hace once meses, ni ninguna iniciativa de progreso para Orihuela. Ésta es la falta de gestión de Bascuñana”, aseveró.

 

Por contra, el Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno tres mociones. La primera de ellas, con motivo del centenario de Josefina Manresa que se celebra en este año 2016, en la que se solicita que, coincidiendo con el octubre hernandiano, de organice un acto público de homenaje y se descubra una placa que dé el nombre de Josefina Manresa a una calle de Orihuela. “Gracias a su celo en la conservación de su obra, y a su lucha por su divulgación (especialmente difícil durante la dictadura franquista), Josefina Manresa ha conseguido que exista el legado hernandiano que conocemos y que se expone en el museo que lleva su nombre en Quesada”, dijo Ruiz.

 

La moción pide también la firma de un convenio de colaboración con Quesada par promoción cultural, investigadora, turística y educativa entorno a la figura de Miguel Hernández, que incluya la posibilidad de organizar exposiciones temporales de su legado en Orihuela. “No se entiende que también en esto Elche haya cogido la delantera a Orihuela, a un año del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández”, añadió el edil. 

 

Las otras dos mociones del Grupo Socialista, en palabras del concejal “conectan con la realidad de la calle, con problemas cotidianos que sufren los vecinos de Orihuela cada día y que merecen el acuerdo del Pleno para ponerles una solución definitiva”. Por un lado, el PSOE propondrá la creación de un Plan de Actuación Integral en el Barrio Nuevo de Orihuela para completar la inversión en el cinturón de la sierra y poner fin a los vertederos improvisados en que se han convertido los solares y viviendas abandonadas en dicho entorno, como ya denunciaron hace meses los socialistas. Por otro, propondrán al pleno el arreglo definitivo de la Calle El Carmen de la Zenia, en Orihuela Costa, donde los vecinos sufren graves problemas y destrozos con motivo de las lluvias, ante la falta de una red suficiente para canalizar y dar salida a las aguas pluviales.

 

“Ya no vale la excusa del Presupuesto”, dijo Ruiz, quien desveló que “la Diputación de Alicante ha concedido una subvención de 799,999,98 Euros para obras de asfaltado y pavimentación de varios ejes municipales, como por ejemplo los Andenes, del que ya tienen un proyecto encargado”. “No puede ser que se estén proyectando grandes obras, con dinero de fuera y con modificaciones del presupuesto municipal, y nos digan que no hay un duro para un barrio desfavorecido como Barrio Nuevo. Ya no vale esa excusa. Si hay dinero para proyectos lucidos, tiene que haber dinero para proyectos que son necesarios”, concluyó el concejal.

 

Please reload

Lo último:
Please reload

Noticias

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com