Noticias

Columna Opinión Carmen Gutiérrez sobre Xarxa LLibres

La concejala Carmen Gutiérrez ha empezado hoy a colaborar en ONDA CERO con una columna de opinión que se repetirá cada viernes a las 12:00h. Aquí os dejamos la primera de hoy mismo dedicada a la #XarxaLLibres


s


"Ando últimamente con el ánimo revuelto, igual que muchos padres y madres oriolanos, después de equipar a mi hija para el inicio del nuevo curso escolar. Es la cuesta de septiembre, que este año debiera haber sido un tobogán de haber podido contar con los 200 euros que le corresponden a cada niño en pago de la Xarxa LLibres, el programa de la Generalitat Valenciana para la gratuidad de los libros de texto.

Y sigue siendo cuesta, en vez de tobogán, no porque no haya dinero, que lo hay, al menos el que le corresponde aportar a Diputación y a Consellería, que está en las arcas municipales desde finales de diciembre y principios de enero, respectivamente.

Otro cantar es la parte que corresponde aportar al Ayuntamiento oriolano, que ni está ni se le espera, porque resulta que esta semana hemos conocido el informe de Consellería, preceptivo para el pago, que dice que la situación económica del Ayuntamiento de Orihuela no permite afrontar el pago. Porque este Ayuntamiento paga muy tarde sus obligaciones, en lugar de pagar en 30 dias lo hace en 140, casi nada. Este es el periodo medio de pago o PMP, quédense con el nombre porque les aseguro que dará mucho que hablar.

Y es que en lugar de reducirse, el PMP, cuando el interventor municipal alertó del incumplimiento de los plazos legales en diciembre pasado, como le obliga a hacer la ley, el plan puesto en marcha por el equipo de gobierno oriolano ha dado como resultado que hoy, nueve meses después, hayamos pasado de 90 dias a 140 dias, muy lejos del máximo que la ley permite que son 60 dias. Y la primera consecuencia del incumplimiento es esta: que el Ayuntamiento no puede asumir el pago que le corresponde de la Xarxa.

De seguir así, habrá otras muchas y ninguna buena, así que seguiremos atentos al dichoso PMP que si no baja de 60 dias es malo, muy malo para Orihuela y los oriolanos. De todas formas, al final, los padres oriolanos cobraremos la Xarxa porque el dinero lo ha garantizado la Generalitat, lo que no sabemos es cuándo, ya que eso depende del Ayuntamiento que, ni ha tenido ni tiene interés alguno en tramitarlo, a la vista está: estamos en septiembre y todavía no se ha terminado de procesar las solicitudes ni se ha empezado siquiera la modificación presupuestaria necesaria para poder atender al pago."

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com