Noticias

Gracia pedirá al Pleno suelo público para cementerios municipales y anuncia el inicio de las obras d


La Portavoz socialista anuncia el inicio de las obras del Centro de Salud del Rabaloche, previsto para este jueves.


La Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, presentó esta mañana la última de las tres mociones que elevarán al Pleno ordinario del mes de agosto, previsto para el próximo jueves.


En este caso los socialistas han puesto en el punto de mira la necesidad de dotar al término municipal de cementerios públicos, para lo que quieren aprovechar la situación en que se encuentra el proyecto o versión preliminar del P.G.O.U.


“El Ayuntamiento es el competente para asumir los gastos derivados de la defunción de una persona sin recursos, y hoy por hoy no tiene capacidad inmediata de reacción porque no dispone de cementerio propio, ni de convenio de gestión del actual, que es propiedad del Obispado”, dijo la Portavoz socialista, quien aseguró que el oriolano es uno de los cementerios más caros de España, “al no ser el Ayuntamiento el que fija las tarifas, lo que genera desigualdad” -aseguró-.


Gracia recordó que se trata de una competencia propia de los Ayuntamientos y de un servicio muy reivindicado por la ciudadanía, especialmente en la costa, donde los vecinos sufren serios problemas en este sentido, ya que muchos de ellos terminan por acudir a otros municipios. Precisamente por ello, recordó que la moción socialista solicitará la reserva de suelo público tanto en el núcleo urbano de Orihuela, como en el litoral.


Según la socialista, la legislación establece la obligación de que en la elaboración de lo planes generales se dote a los municipios de reserva de suelo para este uso, algo que aseguró no había ocurrido en Orihuela, hasta la última versión preliminar tumbada por el PP y CLr en 2014.


En este sentido, Gracia criticó la parálisis del Equipo de Gobierno, sobre el que dijo no entender “que todavía no se haya debatido ni una sola vez sobre este plan general y siga guardado en la Concejalía de Urbanismo”, máxime cuando podría generar nuevos ingresos al consistorio gracias a la regularización de viviendas que están fuera de ordenación en las partidas rurales.



Inicio de las obras del Centro de Salud del Rabaloche:


Carolina Gracia aprovechó la comparecencia para anunciar que el próximo jueves comenzarán las obras de construcción del Centro de Salud del Rabaloche.


La Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento oriolano se congratuló de que “a pesar de la desidia de Bascuñana, que tras un año de la licitación no había otorgado la licencia de las obras, la Consellería, una semana después de recibirla ha dado luz verde para que empiecen a contar los 18 meses que está previsto duren las obras”.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com