Noticias

El PSOE propondrá al Pleno el soterramiento de todo el cableado aéreo del municipio


El concejal Víctor Ruiz ha comparecido esta mañana en los medios de comunicación para presentar dos de las tres mociones socialistas que se debatirán en el Pleno del próximo jueves 15 de septiembre.


El socialista ha insistido en que las dos propuestas “tratan de dar respuesta a las demandas vecinales”, siendo la primera de ellas la del soterramiento de todo el cableado aéreo del término municipal. Una situación, apuntó el edil, “que tenemos que abordar porque hemos cotidianidad lo que no debería ser normal. Hoy en Orihuela es imposible hacer una foto sin que salgan un puñado de cables de fondo”.


Ruiz explicó que la propuesta del PSOE consiste en conveniar con las compañías el soterramiento del cableado de las líneas eléctricas de baja tensión, telefonía o fibra óptica; pero también implicar a la brigada municipal de alumbrado en la retirada de todo el cableado municipal que se encuentra en el mismo situación, así como el cableado privado que circule en fachadas de monumentos, edificios o espacios públicos y farolas municipales; ya que “no podemos exigir a nadie que cumpla lo que no estamos cumpliendo nosotros” -dijo el edil-.


Pero los socialistas fueron más allá e incluyeron en esta cuestión todos los cables, tensores, vientos, amarres, soportes, etc que forman parte de la estructura de la iluminación decorativa que se instala en el municipio con motivo de cada festividad. Y es que, a pesar de que los pliegos de condiciones otorgan a la empresa adjudicataria un plazo de quince días al término de cada festividad para el desmontaje de toda la instalación, a juicio de los socialistas este extremo nunca se ha producido.


“Que la empresa no retire el cableado o la instalación está mal, pero demuestra que algo falla en este ayuntamiento cuando hay que exigirle a las empresas que se cumpla lo acordado, los pliegos y los contratos”, aseguró Ruiz, quien reconoció que “éste no será un cometido fácil, pero la dificultad no puede ser una excusa. Hay que empezar en algún momento a abordar este problema y el PP podrá contar con todo el apoyo del Grupo Socialista para conseguirlo si el vota a favor de nuestra propuesta”.


Parques públicos municipales.


Al Pleno de septiembre llevarán también los socialistas una moción para exigir el cumplimiento de un compromiso que ya adoptó el Pleno por unanimidad el pasado mes de noviembre y que sigue sin cumplir; y que incluía, entre otros acuerdos, la elaboración de un inventario del estado de todos los parques y de un calendario de actuación para invertir en todos ellos.


“La situación la hemos denunciado en varias ocasiones. Diez meses son suficientes para cumplir ese compromiso, y si no lo han hecho es simplemente por incapacidad”, dijo Ruiz.


Los socialistas exigirán que se cumpla lo acordado, pero añadiendo nuevos compromisos, como la adaptación progresiva de todos los parques municipales con juegos para niños/as con necesidades especiales y la creación de una partida presupuestaria en el próximo ejercicio.



Valoración de la Comisión


El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos aprovechó su comparecencia para valorar la Comisión celebrada esta mañana, de la que aseguró que “ha servido para asistir a una demostración de ausencia de gestión”, ya que a juicio del edil se trata de un Pleno “vacío de contenido por parte del gobierno y que vamos a salvar los grupos de la oposición”.


“Pleno tras pleno el PP deja en el cajón asuntos que son importantes para la ciudadanía y que siguen sin aprobarse: el Plan General, las bonificaciones fiscales a empresas que contraten, los reglamentos de los consejos sectoriales… Y en esta sesión todo lo que va a ofrecer el PP es una medida que sólo perjudica a la ciudadanía”, dijo Ruiz.


“El PP y C’s tendrán que asumir la contradicción que implica votar a favor de que la ciudadanía participe en las sesiones, y después votar a favor de un horario que resta posibilidades de participación”, concluyó.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com