Ecologistas en Acción sitúa a Orihuela como uno de los municipios de la provincia con mayor contaminación

24/08/2016

 El portavoz adjunto de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz, ha alertado este miércoles sobre la contaminación del aire del municipio que, según el último estudio publicado por la organización Ecologistas en Acción, sitúa a Orihuela entre los municipios en peor estado.

 

Ruiz advirtió que el informe asegura que Orihuela supera con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cantidades de partículas en suspensión provenientes de gases, combustión de carburantes (principalmente de vehículos diesel) o materiales mal quemados; cuyos efectos sobre la salud son altamente perjudiciales. “El informe alerta de un alto contenido de las partículas  respirables más pequeñas y que contienen los elementos más tóxicos como compuestos orgánicos o metales pesados, conocidas como PM 2,5, que penetran en el aparato respiratorio y se depositan en los pulmones, pudiendo llegar incluso torrente sanguíneo; y que principalmente pueden afectar a niños, ancianos o personas con padecimientos respiratorios y cardíacos”, dijo el Concejal.

 

El informe, que considera estas partículas como “el problema de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón”, asegura que están detrás “de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón”; y sitúa al municipio de Orihuela por niveles superiores al valor diario y la media anual recomendados por la OMS, superando a municipios como Torrevieja, Benidorm, Elche y Alicante.

 

El Concejal socialista argumentó a su vez que el citado estudio demuestra que Orihuela también supera con mucho los niveles de ozono troposférico (O3) recomendados por la OMS, que deberían superar el límite un máximo de 25 días al año, mientras que Orihuela los supera un total de 83. Se trata de un potente agente oxidante que a elevadas concentraciones está relacionado con las inflamaciones de pulmón y síntomas respiratorios.

 

El estudio, que mide la calidad del aire en el territorio nacional, desvela también que los altos niveles de ozono dañan la vegetación, los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales.

 

Ante estos datos, el edil socialista pidió al Concejal de Medio Ambiente que “tome como prioridad desarrollar el Plan de Acción para la Energía Sostenible aprobado en el mandato anterior para invertir en la reducción de la contaminación del municipio”, y solicitó la puesta en marcha de nuevas medidas que fomenten la movilidad sostenible, y contribuyan a reducir los niveles de contaminación del aire.

Please reload

Lo último:
Please reload

Noticias

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com