Noticias

EL PSOE PRESENTA UNA BATERÍA DE PROPUESTAS “PARA MEJORAR LA PROYECCIÓN TURÍSTICA DE LAS FIESTAS DE M

Los socialistas entregan a la Junta Central y al Ayuntamiento un escrito en el que destacan sus propuestas y solicitan estar en la Comisión que busca la Declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas, dotándola de mayor contenido.


Comparecían esta mañana los ediles socialistas María García y Víctor Ruiz en los Pozos de Cremós para hacer públicas las propuestas que esta mañana han remitido tanto al Ayuntamiento de Orihuela como a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Stas. Justa y Rufina” para que sean tenidas en cuenta por la Comisión de seguimiento del Expediente de Declaración de Interés Turístico Nacional de la mencionada festividad.


García recordó que dicha comisión se constituyó el 25 de noviembre del pasado año, con participación de la Junta Central de Fiestas y el Ayuntamiento de Orihuela, además del Grupo Municipal de Ciudadanos, “dejando al margen al Grupo Socialista, el segundo mayor grupo de la oposición”, por lo que toda la información de la que dispone su partido lo es a través de los medios de comunicación. Aun con ello, dijo la edil, “el Grupo Socialista quiere contribuir a la tarea de esta comisión, por lo que hemos presentado esta mañana una batería de ideas y propuestas que tratarán de dar más contenido a la comisión”.


Destacó la responsable de turismo del PSOE algunas de las medidas para “mejorar la proyección turística” de las Fiestas, como la edición de un mapa turístico que incluya la localización de todas las comparsas, su información y horarios de apertura y cierre, la programación, los itinerarios de los desfiles, etc; o también la retransmisión en directo de los actos de la exposición, desfile y retirada de la Gloriosa Enseña, así como los demás actos y desfiles, a través de aplicaciones informáticas.


Además de la propuesta presentada la semana pasada al Pleno para que la Gloriosa Enseña del Oriol sea visitable durante todo el año, la edil María García apuntó la importancia de contar con una aplicación móvil, una App, que contenga toda esta información, o la posibilidad de organizar experiencias turísticas basadas en la participación de los visitantes o turistas en los propios desfiles “con la implicación y coordinación de la Junta Central y el Ayuntamiento de Orihuela”. En este sentido, recordó García que “Orihuela debe contar con más información y paquetes turísticos que promocionen las fiesteas y las acerquen a la ciudadanía y a los turistas”.


Por su parte, el concejal socialista Víctor Ruiz completó la batería de propuestas que ha aportado el PSOE a la mesa de trabajo, con otras no tan relacionadas con la proyección

turística. Así, propuso la edición de la obra de Atanasio Díe “La puerta de la traición” con el objetivo de distribuirla en los centros escolares “y acercar así nuestra historia, la leyenda y esta obra a las generaciones más pequeñas”.


También se encuentra entre las propuestas socialistas la de retomar la ampliación del Museo de la Reconquista para favorecer su proyección turística, ya que, dijo el edil, “la casa del festero nació pequeña”.


Ruiz continuó desglosando las ideas presentadas a la Comisión, destacando la decoración de los recorridos por los que discurren las entradas mora y cristiana con la implicación de vecinos y comerciantes, la reconsideración del formato de la Retreta Festera “de forma que se convierta en un espectáculo y en un auténtico reclamo turístico”, y la creación de herramientas y cauces de participación que permitan conocer la opinión y la participación de la ciudadanía y de los festeros y festeras en la toma de decisiones.


“Estas propuestas pretenden abrir un debate y aportar contenido a una comisión que no puede limitarse a contratar anuncios en prensa nacional, sino que debería ir más allá y trabajar y debatir sobre varias cuestiones, revisar cosas y potenciar aquello que nos distingue, como la figura de la Armengola y del Oriol”, dijo el concejal socialista; quien añadió que “nosotros no hemos venido solo a denunciar o fiscalizar la tarea del gobierno, sino a proponer alternativas y a plantear reflexiones y debates”.


El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela insistió en que estas propuestas las han elevado “desde la lealtad institucional y desde el respeto a la independencia que cada institución representa, pero con un objetivo claro: las fiestas de Moros y Cristianos tienen todos los elementos para conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, pero también tiene potencial por explotar, y sobre eso debería tratar también esta comisión”.


Ruiz dijo que “no es comprensible que una Comisión tan importante para Orihuela haya dejado al margen al Partido Socialista, que representa el segundo mayor grupo de la Corporación, con ocho concejales, y solo permita participar a Ciudadanos, con tres ediles”, por lo que pidió al Alcalde que reconsidere su decisión; y concluyó su comparecencia agradeciendo “a todas las personas vinculadas a la Fiesta, a la cultura y a la comunicación que nos han ayudado a elaborar este catálogo abierto de idas y propuestas, que ha sido largamente meditado y consensuado”.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com