Noticias

El PSOE propone que la gloriosa enseña del Oriol sea visitable



Ruiz y García presentan la propuesta socialista, que se debatirá en el Pleno del ordinario mes de junio como moción.


Bajo la obra “Señera” de Alfonso Ortuño que se expone en la escalera central del Ayuntamiento oriolano, comparecían esta mañana los portavoces adjuntos del Grupo Municipal Socialista, Víctor Ruiz y María García, para presentar la que será la primera moción en debatirse en el próximo pleno ordinario del mes de junio.


Una propuesta que han desgranado los dos ediles y que consiste en algo tan fácil y a su vez elemental como que la Gloriosa Enseña del Oriol sea visitable todos los días del año.


Ruiz recordó que la Enseña constituye “una seña de identidad de todos los oriolanos y oriolanas, un reflejo de nuestra ciudad y su historia, un símbolo de unión y de orgullo”, al tratarse de una de las banderas más antiguas de España.


“Tener el oriol encerrado en la vitrina de una sala que sólo usa la corporación para reuniones o visitas protocolarias, significa coartar al pueblo de Orihuela de disfrutar de su bandera y patrimonio, y a los visitantes y turistas de conocer una joya única”, dijo Ruiz; y añadió: “más allá de cada 17 de julio, por el valor sentimental e histórico o patrimonial que tiene nuestra bandera, debería estar permanentemente expuesta”.


Por su parte, la concejala socialista María García lamentó que actualmente para los turistas es “realmente difícil” conocer de la existencia de nuestra Enseña, “porque la web municipal sólo explica el cuatro líneas las fiestas de la Reconquista, donde simplemente menciona al Oriol, sin explicar la importancia de la bandera”. Tampoco el portal turístico del municipio (orihuelaturistica.es) habla sobre el valor patrimonial de la Gloriosa Enseña como un elemento visitable, sino sobre su participación en las Fiestas de Moros y Cristianos. En este sentido, García recordó que “antes, en la web de Cultura (culturaorihuela.es) que hoy está en construcción sí se explicaba el valor histórico del pendón”, por lo que insistió en que “no se está haciendo lo suficiente para darle la importancia que merece nuestra seña de identidad que es la Gloriosa Enseña del Oriol”.


Por ello, al edil socialista anunció que el PSOE elevará al Pleno de junio (previsiblemente coincidirá con el nombramiento del Síndico) una moción para solicitar “que la Gloriosa Enseña del Oriol sea incluida como uno de los elementos patrimoniales de valor e interés turístico del municipio, permitiendo su exposición al público durante todo el año”. “Queremos que el Oriol se pueda visitar, que se abran estas puertas y la sala del Oriol para que, además de reuniones, se convierta en un lugar de interés en nuestro municipio, lo que permitirá también exponer las cuatro mazas del siglo XVII que todavía se conservan y la bandera enlutada del Santo Entierro que es un elemento distintivo de nuestra Semana Santa, de Interés Turístico Internacional; entre otras cosas”, dijo la edil.


Por último, María García destacó que se trata de una moción “elaborada y consensuada con expertos en la materia, a los que agradecemos su implicación y colaboración”, y de quienes dijo que coincidieron en que “con independencia del partido que la presentaba, era una buena propuesta”.


QUEJA ANTE EL SÍNDIC DE GREUGUES