Noticias

El PSOE pide la dimisión de Rocamora por su nefasta gestión del Mercado Medieval.

Ruiz tacha la gestión de la licitación del evento de “fracaso inaceptable” y reprocha que no se hayan dado explicaciones “ni convincentes, ni suficientes”. Comparecía esta mañana el Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz, para valorar la gestión del equipo de Gobierno bipartito que ha hecho de la licitación del mercado medieval de Orihuela.


El edil socialista comenzó su comparecencia recordando que la Concejalía de Festividades anunció en enero “por sorpresa” un cambio de fecha en la celebración de este tradicional evento “excusándose en unas obras en Santa Lucía y en la climatología, cuando la verdadera razón es que no llegaban a tiempo para licitarlo”. Sobre este asunto, explicó que la postura de los socialistas era contraria al cambio de fecha “porque era el resultado de una mala gestión del gobierno de Bascuñana, que una vez más llegaba tarde a la adjudicación de un servicio; pero sobre todo porque, con independencia de la metereología, el mercado medieval de Orihuela era un referente para el turismo y para los propios mercaderes, al ser el premiarán mercado medieval que se celebra en España cada año, hasta el punto de ser promocionado dentro de la Marca España por el Ministerio en su web (www.spain.info) junto con los otros ocho grandes eventos medievales del país.


Por ello, Ruiz insistió en que “cambiar la fecha fue el primer gran error de bulto del PP, que nos hizo perder ese referente y que provocó un gran perjuicio fundamentalmente a los hosteleros, que ya tenían hechas reservas en esas fechas”.


Con esa “metedura de pata” como precedente, cuya razón principal fue “que llagaban tarde a la adjudicación del contrato, como les ha ocurrido ya con la zona azul y con el socorrismo”, Mariola Rocamora promovió la licitación del servicio para el 8, 9 y 10 de abril, “también tarde”, según el responsable del PSOE.


Este proceso de contratación, como ya desvelara el Grupo Socialista en días pasados quedó declarado definitivamente desierto ante la presentación de una única oferta que los técnicos de la Mesa de Contratación no fueron capaces siquiera de valorar.


Esta circunstancia fue explicada por Ruiz por dos razones: “la primera porque el cambio de fecha provocó que se trasladara a otra (abril) en la que coincidía con la celebración de una treintena de mercados temáticos en toda España, cuando en febrero coincidía con menos de la mitad (13 en concreto); y la segunda, porque el pliego era prácticamente inasumible”.


En palabras de Víctor Ruiz, el pliego publicado por Mariola Rocamora “aunque rebajara de 13.000 a 6.000 € el importe mínimo a ingresar por la empresa al Ayuntamiento, y se recortara la extensión del mercado eliminando el tramo desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Santiago”, la edil de Festividades amplió el número mínimo de metros lineales a cubrir con puestos o paradas, pasando e 850 a 920, “setenta puestos más en un mercado más pequeño y en una fecha en que los mercaderes se distribuyen en una treintena de mercados temáticos que ya estaban adjudicados”. Además, Ruiz desgranó el contenido del pliego de condiciones técnicas, recordando que “endosaba a la empresa la vigilancia nocturna, la colocación y limpieza de los 25 aseos portátiles, la señalización del recorrido o la cubrición de los bolados y las papeleras; conceptos que hasta ahora cubría el Ayuntamiento”.


Además de ello, el Ayuntamiento exigió a las empresas la decoración, no sólo del recorrido del Mercado, sino de todos los accesos a la ciudad, debiendo soportar a su cuenta la colocación de pancartas y banderolas “en la zona del Palmeral, en el acceso desde Ociopía y en recorrido que va desde la Plaza Alfonso XIII hasta el Hotel Tudemir, pasando por El Paseo y ampliando su decoración por Loaces, Calle San Pascual, Plaza Nueva y Calle Colón”, dijo el Concejal.


A todo esto se le suma, según el Pliego publicado por el Ayuntamiento “la organización de los actos de inauguración y pregón de la Armengola, organizados por el Ayuntamiento, donde debían asumir también la megafonía de los mismos, cuando antes la asumía el consistorio”, como también la organización de 12 representaciones teatrales de la Leyenda de la Armengola (sin aportar ningún texto explicativo) y una exposición en el Palacio Sorzano de Tejada sobre la figura de la Armengola, que debía albergar paneles informativos, colocación de los trajes de éstas y los regalos que recibieron y proyecciones de las fiestas de Moros y Cristianos, “todo ello a cargo de la empresa organizadora”.


Tambén comprometía el pliego a la duplicación del número de espectáculos de cetrería y exposiciones, fijaba en 50 el número de figurantes en los campamentos, ampliaba el número de talleres y oficios, y obligan a la realización de, como mínimo, de 18 desfiles diarios de compañías de música, otros 18 desfiles diarios de compañías de teatro, 3 personajes itinerantes en cada una de las tres zonas, además de numerosas representaciones teatrales al margen de las celebradas en el rincón infantil y de las ya mencionadas.


“Son precisamente las condiciones excesivas que ha impuesto Mariola Rocamora a la empresas, y el cambio de fecha que coincide con una treintena de mercados temáticos lo que ha provocado que esta contrata se quede desierta”, dijo Ruiz. Y añadió: “por lo que es rotundamente falso, como afirmó ayer el Sr. Almagro, que para las empresas no es atractivo pagar al Ayuntamiento por organizar el mercado, “porque en los últimos años se ingresaba mucho más dinero del que ahora se pide y jamás se quedó desierto”.


Ruiz concluyó su comparecencia advirtiendo de que para el PSOE “es una mala noticia porque perjudica al turismo, la hostelería, los comerciantes, las comparsas y la ciudadanía en general” y pidiendo a la edil de Festividades que “en lugar de poner malas y falsas excusas y esconderse, dé la cara, reconozca la verdad y pida perdón, que es más elegante y más digno que este ridículo que estamos viendo”.


Por ello el Portavoz Adjunto de los socialistas aprovechó “para exigir que el Mercado Medieval vuelva a su fecha original, febrero, de donde nunca debió salir, tal y como pide la Junta Central de Fiestas” y reclamó la dimisión de Mariola Rocamora como Concejala de Festividades.


“Ha gestionado este asunto a patadas, ha llegado tarde y sin tiempo para reaccionar a dos adjudicaciones, se ha cargado el referente que significaba la extensión y la fecha de este mercado y no ha dado explicaciones suficientes, ni convincentes; por lo que Bascuñana tiene que cesar a Mariola Rocamora por este desastre estrepitoso”, dijo el Concejal. “Orihuela no merece esto y alguien tiene que asumir la responsabilidad política de esta chapuza”, sentenció.


CAMBIO DE FECHA.


Ruiz reconoció en su comparecencia que el Grupo Socialista tiene constancia de que Festividades está valorando celebrar el Mercado Medieval el último fin de semana de abril, en concreto sobre los días 28, 29 y 30.


A este respecto Ruiz recordó que en esa fecha tienen lugar hasta 50 mercados temáticos, entre los que se encuentra el de Torrevieja y el más grande de España, el de Alcalá de Henares; todos con organizador ya adjudicado. Además, en esa fecha está prevista la celebración del día del libro, así como la feria del deporte en Orihuela.


MOCIÓN POR URGENCIA.


Concluida la comparecencia del portavoz socialista, y a la vista de los acontecimientos, el Grupo Municipal del PSOE ha decidido elevar por urgencia una moción al Pleno que se celebrará mañana a las 17:00h de la tarde en la que pedirá la devolución de la fecha del Mercado Medieval al mes de Febrero y la dimisión de la Concejala de Festividades, Mariola Rocamora, por la deficiente gestión de este asunto.

Lo último:

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com