El PSOE pacta una modificación del Reglamento del pleno con Ciuddanos y Cambiemos Orihuela.

04/12/2015

 

Ruiz asegura que la reforma del Reglamento va encaminada a mejorar la publicidad de las sesiones y a permitir la participación de la ciudadanía.

 

El Portavoz adjunto del Grupo Socialista, Víctor Ruiz, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar la proposición que su grupo ha registrado esta mañana para debatir en el Pleno de diciembre una modificación del Reglamento del Pleno y de sus Comisiones.

 

El concejal socialista ha recordado que el pasado 16 de noviembre el Alcalde citó a todos los grupos a una reunión para plantear un cambio en la normativa que rula el funcionamiento de las sesiones plenarias para reducir los turnos de intervenciones “con el pretexto de agilizar las sesiones” y para ampliar los plazos de presentación de mociones, “algo todos los grupos acogimos con buenos ojos, porque Bascuñana creó un espacio de diálogo para la reforma del Reglamento”.

 

Ante esa iniciativa, el PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela se reunieron para  poner en común aquellos aspectos susceptibles de mejora y presentar en la siguiente reunión una postura común. “Sin embargo al Alcalde le sentó francamente mal que nos reuniéramos el resto de grupos y decidió suspender la reunión”, motivo por el que en el último Pleno el PSOE dio la oportunidad de que “llamase en el plazo de una semana al resto de grupos para cerrar una acuerdo”, algo que no se ha producido.

 

Ruiz explicó que ayer mantuvo una última reunión con Ciudadanos y Cambiemos Orihuela para cerrar un acuerdo de reforma del Reglamento que contara con el aval de la mayoría del Pleno, siento éste “un acuerdo de mínimos en el que todos los grupos hemos tenido que ceder, porque es así como se construyen los acuerdos, y no con la imposición a la que nos tiene acostumbrados el señor Bascuñana”.

 

El portavoz adjunto de los socialistas desglosó todos aquellos acuerdos a los que se ha llegado, entre los que se encuentran algunos que pretenden mejorar la publicidad de las sesiones, como la publicación en un espacio visible de la web municipal el Orden del Día y la convocatoria de las sesiones plenarias, o la retransmisión en directo de los plenos a través de la web del Ayuntamiento.

 

También contempla modificaciones técnicas en cuanto al funcionamiento de las comisiones y de los plenos, como la posibilidad de que también a petición de la oposición tengan que comparecer técnicos municipales en las comisiones que se celebren. La reforma de las enmiendas es otro de los apartados que incluye la proposición, permitiendo a los grupos retirar las propuestas que hayan sido enmendadas “para que no se siga dando la paradoja de que tengamos que defender propuestas que otros grupos nos hayan modificado”, o eliminado el la enmienda la totalidad que permite devolver una moción al grupo proponente. Sobre este asunto Ruiz aseguró que “es antidemocrático que se coarte un debate, como ocurrió con la moción socialista con la que pedíamos municipalizar el servicio de Atención Temprana y coartaron el debate”.

 

Aportar una nueva regulación de las declaraciones institucionales, o cambiar los plazos de presentación de proposiciones, mociones y enmiendas, es otro de los acuerdos alcanzados y contemplados en la proposición socialista, “para permitir que la Junta de Portavoces cuente con toda la documentación con antelación suficiente y se puedan ordenar los debates de forma que se hagan más ágiles, como ya vimos en el pleno pasado”. También se ha ampliado el número de mociones que puedan presentar los grupos que superen un tercio de la corporación, hasta tres, “para respetar de alguna manera la proporcionalidad”.

 

Por último, Ruiz destacó que esta modificación permitirá desde su entrada en vigor que la ciudadanía pueda participar en las sesiones del Pleno en un apartado de ruegos y preguntas, que tendrá lugar antes del inicio de cada sesión plenaria, ya sea ordinaria o extraordinaria. Están contempladas en la propuesta 5 intervenciones de hasta tres minutos, que deberán ser previamente registradas por los vecinos/as con cinco días de antelación, quedando el Alcalde obligado a contestar por escrito a todas aquellas personas que no hayan podido participar en la sesión. También podrán participar los colectivos en las comisiones informativas.

 

Sobre este asunto el edil socialista destacó que “el objetivo principal de esta reforma para el PSOE era permitir la intervención vecinal en las sesiones, como venimos reclamando desde hace tiempo”.

 

Finalmente Víctor Ruiz agradeció públicamente tanto a Ciudadanos como a Cambiemos Orihuela la voluntad de diálogo y la disposición que han demostrado para alcanzar un acuerdo de mínimos.

 

Please reload

Lo último:
Please reload

Noticias

© 2020 - PSOE de Orihuela.

C/Hospital, 2

gruposocialistaorihuela@gmail.com