TRAS 4 AÑOS DE ESPERA EL JUZGADO PRIVATIVO PONE CONDICIONES PARA SUSCRIBIR UN NUEVO CONVENIO


El concejal socialista Guillermo Cánovas ha desvelado hoy el “recelo” que el Juzgado Privativo de Aguas tiene actualmente al ofrecimiento recibido por el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera para suscribir un Convenio de Colaboración y es que según ha explicado, el Juzgado de Aguas, lleva esperando respuesta municipal desde 2018 cuando denunciaron el convenio que se suscribió en 2013, además les recuerdan en el escrito que han registrado que el Ayuntamiento les debe desde 2019 una cantidad derivada de otros acuerdos vigentes entre ambas instituciones.



El Grupo Socialista se ha hecho eco de un escrito que el Juzgado Privativo de Aguas ha registrado recientemente en el Ayuntamiento y en el que como ha explicado el concejal Guillermo Cánovas, el Juzgado muestra su “recelo” al ofrecimiento que recibieron por escrito desde el área de Infraestructuras para suscribir un nuevo convenio a finales del mes de enero. Cánovas ha recordado que en diciembre el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela fue reconocido por la Ley Orgánica 10/2021 de 14 de diciembre Tribunal Consuetudinario, reconocimiento que fue aprovechado por el Sr. Bascuñana para declarar, “este alcalde y su equipo de Gobierno siempre hemos respaldado esta iniciativa, porque supone poner en valor a nuestro histórico Juzgado de Aguas y su importante labor”. Estas declaraciones damos por hecho fueron como siempre, “buenas palabras para la foto y poco más, ya que leyendo el escrito que han presentado desde el Juzgado les aseguran que “con estos mimbres y antecedentes, comprenderá usted la imposibilidad de acordar nada con una institución que está incumpliendo a diario todos los compromisos adquiridos con este Juzgado”.



Esto según Cánovas no hace más que evidenciar que la colaboración entre ambas instituciones “no se está dando y que para que pueda darse, el Ayuntamiento debe primero cumplir con lo que les debe”. En este sentido el socialista afirma “nos parece totalmente lógico el contenido del escrito, ya que es vergonzoso el elevado número de registros que el Juzgado lleva presentando exigiendo algo tan sencillo como es que si el Ayuntamiento tiene obligaciones que las cumpla, el problema es que este Gobierno no está acostumbrado a que nadie les reproche nada”.


Desde el PSOE recuerdan que en 2018 el Juez de Aguas anunciaba en prensa una “posible retirada” de cubiertas en acequias debido a que el Ayuntamiento renegó del arreglo de algunas de ellas tras su hundimiento, llegando incluso el entonces concejal y hoy diputado nacional de Ciudadanos, Juan Ignacio López Bas a derivarles toda la responsabilidad del mantenimiento de las mismas cuando el objeto del convenio que entonces seguía vigente reconocía que no lo era.


Cánovas ha concluido asegurando “es momento de entrar en acción el Sr. Alcalde o quien corresponda, debe poner fin a esta situación que no beneficia ni al Ayuntamiento ni al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, si de verdad quieren respaldar a la institución que solucionen el problema y hagan que vuelvan a confiar en nuestro Ayuntamiento, ya que actualmente siguen habiendo muchas actuaciones en pedanías, barrios o tramos cercanos al centro de la ciudad que son necesarias para garantizar la seguridad de las personas y esta situación de enfrentamiento lejos de ayudar, dificulta que se hagan”.