top of page

PSOE pone en marcha comisión para celebrar su centenario en 2024.


Las bases del concurso han sido publicadas en la web del partido, y cuentan con un premio de 500 Euros para el diseño ganador.





En abril de 2024 se cumplirán 100 años de la constitución de la primera Agrupación Socialista de Orihuela, para lo que el PSOE ha formado una comisión encargada de organizar los actos de celebración de esta efeméride, que estará dividida en tres grupos de trabajo: uno dedicado a la recuperación y puesta en valor de la Memoria del Partido, dirigido por Manuel Otero; otro encargado de la organización de actos y de la militancia, del que Mª Carmen Moreno será la responsable; y otro destinado a la promoción de actividades culturales, encabezado por Yolanda Alfonso. Esta comisión, además, contará como Coordinador con Víctor Ruiz.


Los socialistas de Orihuela pretenden desarrollar diferentes actividades a lo largo de todo el 2024 para celebrar su centenario, y la primera que han puesto en marcha es la organización de un concurso para el diseño de un logotipo conmemorativo, cuyas bases han sido publicadas ya en la web del PSOE oriolano (www.psoeorihuela.com). Un concurso en el que podrá participar cualquier persona empadronada en Orihuela, así como el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) y sus egresados de los últimos cinco años; cuya dirección ha ayudado a la elaboración de las bases y con cuyo talento y creatividad han querido contar desde la Agrupación Local del PSOE.


Las bases publicadas regulan las características técnicas que deberán reunir los trabajos presentados, y establecen como plazo máximo de inscripción y entrega de los diseños el sábado 3 de febrero de 2024, por medio del correo electrónico centenario.psoe.orihuela@gmail.com


El veredicto del jurado, que estará compuesto por tres personas designadas por la comisión organizadora y otras dos por la EASDO, se conocerá a partir del 12 de febrero a través de la propia web del PSOE local, y valorará la identificación de las propuestas presentadas con la identidad corporativa y valores del PSOE, el diseño innovador y creativo, así como su adaptabilidad a cualquier soporte de difusión. El premio establecido para el diseño ganador será de 500 Euros.



HISTORIA


Hasta donde se conoce, en abril de 1924 los oriolanos José Alonso Egío, Ezequiel Belmonte Pérez, Antonio Cubí Tomé, Vicente Ibáñez Perelló, Andrés Martínez Jacobo, Antonio Paredes Galindo, Isidoro Sánchez Mora y Joaquín Sánchez Mora, fundaron la Agrupación Local del PSOE de Orihuela. Muchos de ellos fueron exiliados con posterioridad, como tantos socialistas oriolanos, tras el golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil y dictadura franquista.


Desde su constitución, el PSOE oriolano ha formado parte de las distintas corporaciones locales, ostentando en diversas ocasiones la Alcaldía y cargos con responsabilidad de gobierno. Es el ejemplo de Isidoro Sánchez Mora, Pascual Soriano Hellín o José Irles Escudero, que ocuparon la alcaldía en la etapa republicana; así como el edil socialista Amado Granell, nombrado 2º Teniente de Alcalde, quien años después se convirtió en el primer oficial del Ejército francés (Teniente) en llegar al ayuntamiento de París para liberar a la capital gala del dominio de las tropas alemanas en el marco de la II Guerra Mundial (24/08/1944).


También el poeta oriolano Miguel Hernández estuvo vinculado a los socialistas del municipio, presidiendo en junio 1931 las Juventudes Socialistas, de la mano de Augusto Pescador.


bottom of page