PSOE llevará a pleno crear un tribunal económico para mediar entre la administración y los vecinos.


El PSOE ha presentado al pleno de Marzo dos propuestas que conllevan, por un lado la mejora del mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad “precarios e inseguros para los niños de Orihuela”, afirma María García. Por otra parte, los socialistas también proponen la creación de un tribunal económico-administrativo municipal, “para que sirva como órgano para resolver las reclamaciones de los vecinos y residentes sin tener que acudir a la vía judicial” asegura Guillermo Cánovas.


El pleno de marzo llevará una propuesta socialista que pretenden mejorar y agilizar la relación de los vecinos y resientes de la ciudad con la administración a través de poner en marcha un órgano que medie antes de acudir a la vía contenciosa en el caso de reclamaciones. El edil Guillermo Cánovas apunta que en el pleno del pasado mes de Febrero se produjo la aprobación inicial del reglamento orgánico por el que se establecen los niveles esenciales de la administración del ayuntamiento, que en su artículo 32 habla de Órganos Municipales regulados por reglamento orgánico específico, donde en su apartado d) aparece un órgano, el tribunal económico administrativo municipal (TEAM), para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas. “Se trata de un tribunal que debe resolver las reclamaciones de los ciudadanos sobre tributos locales, como es el caso de la plusvalía municipal. Consideramos que en Orihuela, catalogada como Gran Ciudad desde 2010, es necesaria la creación de este Tribunal, pues significaría que las personas, que tienen vinculación tributaria con este Ayuntamiento, podrían recurrir a este Tribunal, formado por expertos, antes de verse obligados a ir directamente a la justicia Contencioso Administrativa, para no tener que hacer un gasto en abogado y procurador, que mermaría la economía de estas personas”.


La segunda propuesta del grupo socialista propone el arreglo y la mejora del mantenimiento de las instalaciones de los parques Infantiles de la ciudad “Somos conscientes de que estos desperfectos son consecuencia de su uso continuado, de las inclemencias meteorológicas, y, desgraciadamente, también de algunos actos vandálicos. El desgaste de estas instalaciones es inevitable, pero no debe ser excusa para la dejadez de estas zonas, encontrándonos que muchas de las carencias que presentan serían subsanables con un mantenimiento más regular y respetuoso. Una actuación continuada en estas instalaciones alargaría la vida útil de las instalaciones, ahorraría a largo plazo en la inversión y evitaría sobre todo la exposición al peligro que suponen las maderas astilladas, pinturas deterioradas, malas hierbas, suciedad, tornillos visibles, pavimentos amortiguadores que han perdido su capacidad de absorción, etc.”.