PSOE desvela que Infraestructuras tiene autorización de Costas para arreglar el socavón de la Caleta



Según la edil María García, “Tan solo un mes ha tardado Costas en autorizar la reparación del socavón, sin embargo, el Sr. Noguera debería explicar por qué ha tardado 9 meses, desde Abril de 2021 que se redactó el proyecto, en solicitar dicho permiso a Costas que no lo recibió hasta el 28 de Enero de 2022. Si este problema no se ha resuelto antes ha sido, una vez más, por la falta de trabajo e interés del concejal de Infraestructuras”.

La edil socialista María García ha informado esta mañana que el pasado 1 de Marzo el ayuntamiento de Orihuela y concretamente la concejalía de Infraestructuras, recibió la resolución del Servicio Provincial de Costas que le autorizaba a reparar el socavón existente en el camino de acceso a la playa de la Caleta en Cabo Roig. “Después de más de dos años de tener este acceso cerrado, provocando molestias a residentes y turistas de la zona, esperamos que el Sr. Noguera sea igual de ágil en ejecutar el proyecto de obras para reparar el socavón que impide el acceso a la Caleta, que el Servicio provincial de Costas que en apenas un mes ha respondido de forma favorable para actuar sobre este tramo que se ubica en zona de servidumbre de tránsito”.


Según explica García, el proyecto al que ha dado el visto bueno Costas “está redactado en Abril de 2021 y fue recibido por el servicio provincial el 28 de enero de 2022, es decir, 9 meses después, el Sr. Noguera tendrá que explicarnos a nosotros y a los vecinos de la Costa el porqué de este retraso, puesto que de haberlo hecho antes este problema podía haber estado resuelto el verano pasado y no causar más molestias y mala imagen a una de las playas más activas y visitadas no solo en verano sino todo el año”.



La socialista ha informado que esta autorización por parte del Servicio provincial era necesaria por encontrarse este tramo de acceso a la playa en zona de servidumbre de tránsito, pero además “las obras ubicadas en estas zonas se consideran necesarias y convenientes por motivos de seguridad y de accesibilidad, sin embargo, los oriolanos y turistas de la Costa llevan más de dos años esperando, por ello exigimos al Sr. Noguera que no tarde ni un día más en realizar las obras, pues estas tiene un tiempo límite de ejecución que Costas ha fijado como plazo máximo 1 año contado a partir de la recepción de la autorización, por lo tanto, el Sr. Noguera no tiene más excusas, este verano el acceso a la Caleta deberá estar resuelto, de lo contrario quedará demostrada su incompetencia para gestionar la concejalía.


Por último, García ha dado algunos detalles del proyecto de reparación que consistirá en la ejecución de un muro de contención de escollera en un tramo de 15 metros de longitud, y la reposición del paseo peatonal contenido en este mismo tramo.“Costas solicitó también, a su vez, un informe a la Consellería de Política Territorial, Obras públicas y movilidad y en apenas 20 días, esta administración respondió que no existe inconveniente en la ejecución de dichas obras, pero considera oportuno la integración paisajística del muro en el entorno, ya que el proyecto no lo contempla y propone que se ejecute un revestimiento con mampostería de un color similar al existente en los muros del paseo”.