PSOE denuncia el “sectarismo político de Mazón” por vetar la celebración del Congreso en Orihuela.

La Diputación de Alicante, justo en las fechas de acceso a la alcaldía de la socialista Carolina Gracia, decide trasladar el Congreso del Agua a Albatera, sin previo aviso y tras tres ediciones celebrándose en Orihuela.


Por su parte, el actual equipo de gobierno en Orihuela, con Carolina Gracia como alcaldesa, ha decidido continuar con el trámite y formalizar la demanda iniciada por el anterior alcalde del PP en octubre de 2021 contra Real Decreto que modifica las normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura.



“El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, está actuando con sectarismo en algo tan sensible como el agua, vetando la celebración del Congreso del Agua en Orihuela”. Así se ha expresado el edil socialista y concejal de Desarrollo Rural y Agricultura en el consistorio oriolano, Luis Quesada, al conocerse la decisión de la Diputación de Alicante de cancelar la celebración de dicho congreso en Orihuela.


Y es que, la noticia de que este congreso que organiza la Diputación de Alicante dejaba de celebrarse en Orihuela, se conoció de manera indirecta esta misma semana tras aprobarse por parte del Ayuntamiento de Albatera un convenio de colaboración con la institución provincial para la celebración del evento en dicha localidad.


Curiosamente, esta decisión, no trasladada al Ayuntamiento de Orihuela, ha coincidido con la elección de Carolina Gracia como alcaldesa de la localidad el pasado 25 de abril tras una moción de censura que desalojó a Emilio Bascuñana (PP) como alcalde.


“Es lamentable que con premeditación y alevosía el presidente del PPCV y presidente de la Diputación haya decidido, sin hablar con el Ayuntamiento de Orihuela, vetar este congreso en Orihuela” ha afirmado Quesada, añadiendo que “si los anteriores mandatarios del PP en Orihuela lo sabían, tendrán que dar sus explicaciones”.


Así, Quesada ha explicado que “nadie de los componentes del actual equipo de gobierno era conocedor de esta decisión, que no ha sido comunicada al Ayuntamiento de Orihuela y ha dejado sorprendidos a políticos y técnicos”, señalando que “es una falta de respeto hacer las cosas por revanchismo, con una clara utilización del cargo de presidente de la Diputación y demostrando que el tema del agua lo agitan como arma política y sin ganas de solucionar nada”.


EL EQUIPO DE GOBIERNO DECIDE CONTINUAR CON EL TRÁMITE Y FORMALIZAR LA DEMANDA CONTRA EL DECRETO DE CAUDALES DEL TAJO PRESENTADA POR EL ANTERIOR ALCALDE DEL PP


Por otro lado, Luis Quesada ha adelantado que el actual equipo de gobierno con Carolina Gracia como Alcaldesa, ha decidido continuar con la tramitación del recurso presentado por el anterior alcalde del PP en octubre de 2021 contra Real Decreto que modifica las normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura, y formalizar la demanda.

Para Quesada, este hecho “demuestra bien a las claras cómo actúan unos y otros. Mientras el PP de Carlos Mazón nos quita por sectarismo el Congreso del Agua, la alcaldesa socialista de Orihuela decide proseguir con una demanda iniciada por un alcalde del PP. Esa es la diferencia entre quien utiliza el debate del agua solo como arma política, y quien actúa con sentido común y favor del interés de la ciudad de Orihuela y de toda la comarca”.