top of page

PSOE critica la inoperante institución de Orihuela Cultural


“Estamos ante el PP de siempre, haciendo lo de siempre. Les da igual la legalidad, les da igual seguir las normas, les da igual que existan procedimientos legalmente establecidos. Solo buscan salvarse el pellejo”, Aynara Navarro.



Tras la convocatoria en el día de hoy del Consejo de Orihuela Cultural para nombrar nueva gerente y consejeros y aprobar la programación del Teatro Circo correspondiente al segundo Trimestre 2024 y siguientes, la edil socialista Aynara Navarro dice “nos encontramos, por un lado, con que no existe tal programación, simplemente se presenta un documento en el que se reconoce que a estas alturas de la temporada resulta imposible encuadrar en fechas cualquier espectáculo, pero eso sí, se lleva a aprobación el concierto de Malú de 14 de junio por un coste de 30.000.-€ más IVA, un evento que se descartó por el anterior consejo, puesto que se apreció, por la mayoría de los miembros, que sería conveniente preparar una nueva programación con mayor oferta cultural y poder asignar o racionar esa cuantía en un número mayor de espectáculos más económicos porque no nos vanagloriamos de que acudan o no determinados artistas a Orihuela, sino que nos preocupamos por el control de la racionalidad del gasto público” señala Navarro.


A pesar de que el voto resultara negativo, las entradas para dicho concierto comenzaron a venderse y al comunicar desde Orihuela Cultural a la empresa intermediaria de la artista el rechazo de la programación, un despacho jurídico envió un burofax, pero “hemos tenido conocimiento de que ese burofax, jamás fue contestado. El Sr. Montoya se ha dedicado a jugar con la empresa intermediaria, con las consecuencias económicas que puede conllevar esto para el Ayuntamiento, que no olvidemos, pagamos entre todos los ciudadanos del municipio. En un primer momento este concierto se iba a contratar a través de la empresa municipal; posteriormente de manera directa desde la Concejalía de Cultura, y ahora, han sido capaces de revocar a los tres consejeros independientes que conformaban el Consejo y nombrar nuevos, solo para evitar las consecuencias de la no contratación de esta artista. Y todo eso, bajo el beneplácito del Partido Popular, que es quien ahora va a tomar las riendas de la sociedad municipal. Estamos ante el PP de siempre, haciendo lo de siempre. Les da igual la legalidad, les da igual seguir las normas, les da igual que existan procedimientos legalmente establecidos. Crean un problema y, después lo resuelven a golpe de telefonazo, mintiendo a los consejeros, a la ciudadanía y olvidando las mayorías democráticas de las votaciones en los consejos”, asegura Aynara Navarro.


Navarro ha recordado que desde el inicio de la legislatura VOX ha cesado a tres asesores, además de al gerente de Orihuela Cultural y de los consejeros de la sociedad, “pero parece que Vegara todavía no es consciente de cual es el verdadero problema. Desde el PSOE lo tenemos claro, el verdadero problema de esta ecatombe, de esta muerte cultural que estamos viviendo en Orihuela, de la decadente programación que nos están planteando, tiene nombre y apellidos: Gonzalo Montoya. Hasta ahora, actuaba a través del gerente de la sociedad de Orihuela cultural, un mero convidado de piedra o cabeza de turco para que el Sr. Montoya hiciera y deshiciera a su antojo y, a partir de ahora, lo harán a través de la señora Masip. Una persona que, por cierto, también fue acusada de acoso laboral por una trabajadora que hoy se encuentra de baja; una persona que formó parte de las listas electorales del PP en pasadas elecciones y a partir de hoy comienza su andadura como asesora. Pero, ¿Cómo piensan encuadrar esta situación laboral? ¿Va a dejar la Sra. Masip su puesto de trabajo como guía turística para ser contratada como personal eventual?”.


Para finalizar, Navarro ha declarado “nos han convertido en un pueblo estancado culturalmente hablando. No avanza porque cuando aparece gente que de verdad quiere movilizarse, nos intentan silenciar y sustituir por meros vasallos. Desde este gobierno se desprecia y castiga la opinión libre, se permite que nos amordacen y se permite que se nos coaccione. Ya ha llegado la hora de que se ponga negro sobre blanco y se tomen medidas contra el Sr. Montoya porque cuesta a los oriolanos más dinero por las decisiones que toma que por las que no toma. Nos ha demostrado con creces su incompetencia, su contumacia y su facilidad para manipular bajo el respaldo del PP. Llevan casi un año de gobierno en Orihuela, y nos encantaría que nos expusieran qué actividades destinadas a la preservación, la protección y el desarrollo de la cultura se han llevado a cabo de manos de su concejalía durante este tiempo. Desde el PSOE nos encargaremos de ponerlas en un lado de una balanza y, en el otro, todas las actividades que han desaparecido, a las que no se ha llegado a tiempo de contratar, las que no han querido sacar a licitar y todas las torpezas, errores y metidas de pata por parte del Sr. Montoya, que sabemos desde aquí hacia qué lado se inclinará dicha balanza.”

Comments


bottom of page