Policía paraliza las obras de ampliación del cementerio sin que Urbanismo aclare si tienen licencia


El socialista Muñoz Grau afirma que “llevamos dos años denunciando la falta de transparencia en las obras de ampliación del cementerio. El Sr. Aix nunca nos ha aclarado si existe licencia o permiso para esta ampliación o si cumple con las distancias de seguridad que marca la legislación. Finalmente, y tras registrarles una petición, ha sido la policía local quién ha actuado ante la falta de permisos”.




El edil socialista Ángel Luis Muñoz Grau ha explicado esta mañana que en 2020 un grupo de vecinos con residencias colindantes al cementerio de Orihuela avisaron que desde hace un tiempo se estaban realizando obras de ampliación y que cada vez se acercaban más a las viviendas, fábricas y al monte público que hay entre el cementerio y la sierra. “Por este motivo decidimos solicitar los datos correspondientes a la licencia que es preceptiva por parte del ayuntamiento, para conocer tanto el alcance de las mismas y también para asegurarnos de que cumplían con las distancias de seguridad que marca la legislación en estos casos. Sin embargo, la pasividad del edil urbanismo ante las obras de ampliación del cementerio y su falta de respuesta, es síntoma de lo abandonada que tiene la concejalía de urbanismo, le deben preocupar más otras áreas porque no es lógico que tarde dos años en saber si las obras tienen o no permiso o cumplen la legislación”.


Grau afirma que, “todo este tiempo los vecinos han tenido mucha paciencia y han sentido el abandono ante la falta de respuesta municipal. El Sr. Vicealcalde debe entender que por evitar actuar los problemas de la gente lejos de desaparecer van a peor”. Así el edil asegura que a pesar de las muchas llamadas y visitas a urbanismo sin conseguir que nadie me enseñara el permiso, y siendo testigos de que las obras avanzaban, “decidí registrar una petición a la Policía local para que se personaran en la zona y comprobaran estas obras de ampliación. En esta ocasión sí se han tomado medidas, la paralización inmediata de las obras y además nos han trasladado un informe que afirma que se observan materiales de construcción acopiados y empaquetados…. a la vez que manifiestan que el responsable del cementerio les comunica que efectivamente tienen preparados los materiales de construcción, a la espera de obtener los permisos necesarios. En el informe recibido, además se adjuntan fotografías en las que puede verse algo que no puede negarse y es que a día de hoy existen nichos en zonas que hasta hace nada no existían”.



En consecuencia, el socialista Muñoz Grau exige “al Sr. Vicealcalde que comparezca de manera inmediata para explicar por qué nunca ha actuado, a pesar de nuestros avisos, por qué no se ha inspeccionado esta ampliación, por qué no ha atendido las peticiones de los vecinos, y sobre todo, qué explique las medidas a tomar con respecto a estas obras, ya que si esto lo hace cualquier particular tiene consecuencias y en este caso debe haberlas”. Desde el PSOE, queremos recordar que es responsabilidad de este gobierno que hayan dejado pasar la oportunidad de que Orihuela tenga un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se dote suelo para un servicio más que esencial para la gente, porque no es lógico que, ni Orihuela, ni Orihuela costa cuenten con un cementerio municipal".