El pasado día 18 de septiembre, tuvo lugar un Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Servicio de Gestión Medioambiental, para debatir y aprobar varios asuntos, entre ellos la creación de una mesa de contratación para la mercantil, nombrando como miembros de esa mesa de contratación a varios asesores del gobierno municipal, cuando eso contraviene la Ley de Contratos del Sector Público. Por parte del gerente de la sociedad, el Sr. Dámaso Aparicio, se especificó que disponía de informes suficientes, que acreditan y permiten que el personal eventual, más conocidos como “asesores”, formen parte de la mesa de contratación, órgano encargado de adjudicar los contratos que realice la mercantil. Desde la oposición solicitamos esta documentación, que todavía no ha sido remitida a los consejeros.
Por parte de los tres partidos de la oposición, solicitamos que se revoque el nombramiento de estos consejeros, que se nombre una mesa de contratación integrada exclusivamente por personal funcionario de este Ayuntamiento y el cese del gerente de la mercantil, D. Dámaso Aparicio por la actitud mantenida frente al Consejo y la pérdida de nuestra confianza en su labor.
La concejala del grupo Ciudadanos y consejera de la empresa municipal, Luisa Boné, ha señalado que “es muy grave que el gerente de esta sociedad municipal que acaba de nacer prácticamente y que en breve se encargará de gestionar el Servicio de Aseo Urbano que maneja muchos millones de euros, mienta a los consejeros en un tema tan importante como es la elección de los miembros que van a formar parte del órgano de contratación para controlar y manipular a qué empresas amigas adjudica los contratos. No vamos a permitir que se vuelva a hablar de Orihuela de nuevo por el tema de las basuras en mano del PP”.
En palabras de la portavoz y concejala de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal “queremos que este proceso de contratación se haga de la manera más clara y transparente posible, cesando de esa mesa de contratación a los miembros que son personal eventual y que sean sustituidos por otras personas que no formen parte del gobierno”.
El edil Isidro Grao, concejal del grupo socialista, indica” hemos perdido la confianza con el Presidente del Consejo, Sr. Dámaso Aparicio, pues el intentar incluir a personas afines a ellos, como son los asesores de sus grupos en las mesas de contratación, no ha sido por desconocimiento u olvido, ha habido un intento claro de ocultar información y una intencionalidad manifiesta de engaño para controlar, no sabemos con qué tipo de intereses, las Mesas de Contratación de una sociedad, que no olvidemos, tendrá en sus manos la decisión de elección en contratos millonarios, para la puesta en marcha del modelo de servicio que pretenden poner en marcha”.
Comentarios