top of page

La Oposición pide a Vegara que cese al Concejal de Cultura por vertir Coacciones y Amenazas



Los tres grupos que componen la oposición, han pedido al Alcalde Vegara, el cese inmediato del Concejal de cultura, Gonzalo Montoya, por las coacciones y amenazas que vertió en el Consejo de Orihuela Cultural contra uno de los consejeros.”




Las concejalas del PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela, Aynara Navarro, Mar Ezcurra y Leticia Pertegal, han comparecido esta mañana para pedir el cese inmediato del concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Montoya, tras el consejo de administración de Orihuela Cultural celebrado ayer y que tuvo que ser suspendido sin votar ninguna de las propuestas incluidas en su orden del día.


La reunión contemplaba en el segundo punto del orden del día la aprobación, en su caso, de la programación del primer trimestre de 2.024 y avance del resto de 2.024 del Teatro Circo Atanasio Díe. Una programación, que según señalaba la edil de Cs Mar Ezcurra: “incompleta, paupérrima, con actuaciones por concretar y muy lejos de estar a la altura de un municipio como Orihuela”.


Tras la deliberación y en el momento de la votación, al no concurrir el número necesario de votos a favor para la aprobación de dicho punto, “vivimos una situación dantesca, inadmisible y bochornosa que no puede quedar impune y que tiene que tener una respuesta inmediata por parte del presidente de la sociedad y alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, quien debe cesar inmediatamente a Montoya”, ha incidido Ezcurra.


Según han relatado las tres concejalas de la oposición, en el momento de la votación de la programación y al comprobar que no contaba con los votos necesarios para su aprobación, el Concejal de Cultura, el Sr. Montoya, se dirigió públicamente a uno de los consejeros que se abstuvo de votar a favor manifestándole “te traje al consejo de administración para que nos apoyes, si no votas a favor, te revoco”. Algo que el propio consejero afectado hizo público para que constase en acta.


Ante este hecho, otro de los consejeros quiso dimitir en el mismo momento e incluso abandonó la sesión. “No podemos consentir coacciones, amenazas y malos modos por parte de un consejero por el mero hecho de votar en libertad ante una propuesta a la que le faltaban datos importantes y relevantes”, ha denunciado Mar Ezcurra.


Por su parte, la concejala de Cambiemos Leticia Pertegal, ha explicado: “Ante este sometimiento de acoso, coacción e intimidación a uno de los consejeros de la sociedad municipal al no emitir un voto a favor, se tuvo que suspender la convocatoria”, y ha asegurado también “Tenemos responsabilidad penal en nuestras decisiones dentro del consejo de administración y no vamos a tolerar que nadie nos coaccione de esta manera tan chulesca”.


La concejala socialista, Aynara Navarro, ha asegurado “ no es la primera vez que somos testigos de estas actitudes autoritarias y déspotas por parte del Concejal de cultura, tanto en el Pleno como en diversas tertulias de las que hemos formado parte. Es inadmisible e injustificable que el Sr. Vegara mantenga en el equipo de gobierno a un concejal con una carencia total de un código ético o de conducta, por lo que exigimos que cese al Sr. Montoya tanto del cargo como del acta por las coacciones vertidas".

Comments


bottom of page