La oposición considera una quimera el proyecto de los quioscos temáticos en Orihuela


Los conejales de PSOE y Cambiemos advierten que “hay actuaciones mucho más prioritarias en la ciudad como rehabilitar el casco histórico, implantar un plan de peatonalización, dinamizar el comercio, solucionar el problema de aparcamientos, creemos que hay que ser más realista y menos ilusionista con el momento actual y la situación de nuestra ciudad”.


Los concejales del PSOE y Cambiemos Orihuela, María García y Javier Gracia han comentado hoy el proyecto de Quioscos Temáticos que está en licitación en el municipio de Orihuela puesto en marcha por la concejalía de comercio para dinamizar el ocio y el comercio en la ciudad. Los concejales advierten de que en estos momentos “este proyecto en estos momentos y en las condiciones que está nuestra ciudad no es una oportunidad, ni tampoco consideramos que sea muy viable, al menos como se ha planteado desde Comercio. “No es una crítica la idea al proyecto en sí, sino al momento en el que estamos y en las condiciones de nuestra ciudad, en Orihuela queda mucho por hacer y ante de poner en marcha un proyecto así es necesario actuar sobre cosas más prioritarias” asegura la edil María García.


Para la socialista, el gobierno de Orihuela está haciendo una “política de ilusionismo porque todavía no han materializado ni uno solo de los proyectos que llevan años presentando, como la mejora del casco histórico, el plan de peatonalización del que hablaron en 2020, el centro comercial urbano “Orihuela Village” para revitalización del comercio que presentaron en 2019. Llevamos dos meses sin zona azul, etc. Considero que hay que ser más realista, estamos en un momento muy delicado para la hostelería que lleva dos años sufriendo los efectos de una pandemia. El gobierno debe ofrecer garantías a las empresas que apuesten por esta concesión para que les será rentable, no únicamente por el mero hecho de poner los quioscos vamos a revitalizar el comercio o el ocio de Orihuela, lo que nos hace falta es invertir en la mejora de la ciudad, de lo contrario esta inversión no será rentable a largo plazo”.


García también alerta sobre sus dudas de que el gobierno de Orihuela pueda gestionar de forma eficaz estos contratos, pues “tenemos de sobra muchos ejemplos de la dejadez y el caos que tiene este ayuntamiento, que es incapaz de gestionar ni el servicio de la zona azul, se caducan los contratos, no cumplen los plazos, se retrasan en el pago de facturas. Las empresas que vayan a prestar este servicio necesitan que el ayuntamiento cumpla y gestione de un modo adecuado”.


Por su parte, Javier Gracia de Cambiemos Orihuela manifestó que: “Hemos convocado esta rueda de prensa en la plaza de Santa Lucía, para que la gente vaya despidiéndose de la farola central. En el proyecto que sitúa el quiosco en el centro, se puede comprobar que dicha farola queda suprimida. Nos parece que, colocar quioscos de corte moderno en el Casco Histórico de Orihuela, alterará el entorno patrimonial. Además, cualquier propietario que quiere hacer una modificación constructiva en dicho entorno, se ve obligado a solicitar permisos cuya gestión dura a veces años. Estos quioscos, no son emplazamientos desmontables. Son construcciones como tales y entendemos que pueden estar sujetas a solicitar dichos permisos.”


Según el edil de Cambiemos coinciden con el PSOE en que “lo que falta en el centro de Orihuela es tránsito de personas. Ahora, muchos establecimientos de hostelería, cierran los domingos por falta de clientes. No entendemos que con este proyecto se quiera aumentar la oferta hostelera, cuando en determinadas ocasiones a lo que se enfrenta nuestra hostelería, es a la falta de circulación de personas, lo que incide directamente en la rentabilidad de sus negocios”


Continúa Gracia asegurando que “por último, hacer constar que este proyecto supone una invasión del espacio público, ocupando zonas verdes de nuestras plazas. Como ejemplo, el proyecto de la Glorieta en el que se ve cómo van a encapsular el tronco de un árbol en una especie de tubo vertical. No creemos que ello beneficie al bienestar de unos árboles majestuosos que adornan dicho entorno.”