El PSOE propone un Plan de Sombra para hacer parques y plazas de Orihuela, sus pedanías y costa.
- Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Orihuela
- 26 may
- 2 Min. de lectura
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Orihuela para poner en marcha un Plan de Sombra que mejore la vida de los vecinos y vecinas, especialmente durante los meses de calor. La propuesta incluye la instalación de zonas de sombra, bancos, fuentes y aseos públicos en parques, plazas y calles de todo el municipio, incluyendo las pedanías y la costa.

María García, edil socialista, ha explicado hoy la moción que su grupo ha presentado para su debate en el próximo pleno, “nuestro municipio sufre temperaturas extremas durante gran parte del año. Según la AEMET, en Orihuela se superan los 200 días de sol al año y se alcanzan las 3.600 horas de insolación, con picos de hasta 40 grados en verano. Nuestros espacios públicos no están preparados para estas condiciones, necesitamos un Plan de sombras, que estudie y adapte los espacios la clima que tenemos”. Según la edil esta situación afecta especialmente a niños y mayores, que no pueden disfrutar de los parques infantiles o paseos durante las horas centrales del día. Además, añade “la falta de sombra, bancos, fuentes y baños públicos hace que muchas zonas queden inutilizadas buena parte del año”.
Según la socialista desde el ámbito sanitario se advierte del peligro de la exposición prolongada al sol, especialmente en los más pequeños y en personas mayores. El programa autonómico de salud frente al calor ya señala que es fundamental adaptar los espacios públicos para prevenir golpes de calor y otros problemas de salud. García insiste en que “numerosos parques infantiles de Orihuela carecen de protección solar tanto en centro como en pedanías y la Costa, y en las últimas intervenciones que se han llevado a cabo no se ha tenido en cuenta estas circunstancias climáticas, pero invertir en elementos de sombra es una inversión de calidad de vida, equidad territorial y bienestar comunitario, necesitamos adaptar nuestro municipio a la realidad que tenemos y hacerlo más habitable y sostenible”.
García ha explicado que la moción es muy necesaria y urgente y que se centra en tres medidas concretas “primero hay que realizar un estudio técnico para localizar las zonas que más sombra y mobiliario urbano necesitan y después diseñar un Plan de Sombra Urbana, que planifique y valore económicamente qué elementos son los más adecuados; pérgolas, toldos, vela, árboles o soluciones temporales si fuese necesario. Al mismo tiempo se debería invertir en instalar fuentes de agua potable y aseos públicos en las zonas más expuestas y concurridas”.
Según la concejala la propuesta “no es algo nuevo, ni imposible: ciudades como Elche, a pocos kilómetros, ya están tomando medidas para crear espacios urbanos más resilientes y preparados para el calor. Otras como Barcelona, Sevilla, Fuenlabrada, Molina de Segura o La Vall d’Uixó también han implementado soluciones eficaces como pérgolas, toldos y arbolado en parques y zonas infantiles”. Por último la edil pide el compromiso a todos los grupos políticos pues la responsabilidad es compartida por todos porque “no podemos seguir mirando a otro lado. La salud, la calidad de vida y la igualdad entre barrios debe ser una prioridad. Orihuela no puede quedarse atrás, y este plan es una forma clara de mejorar la vida diaria de nuestra gente”, ha concluido la edil del PSOE.
Commentaires