El PSOE pregunta en Pleno al PP: ¿ Cuál es el Plan del que habla el PP ahora sobre el Palacio Marqués de Rafal si PP-VOX no lo han incluido en el Presupuesto de la Generalitat?
- Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Orihuela
- 30 jun
- 3 Min. de lectura

El Grupo Socialista a través de su portavoz, desmiente al Gobierno de Orihuela a raíz de las declaraciones que el edil de Urbanismo ha hecho en referencia al “uso” que aseguran han propuesto al Gobierno Valenciano par el Palacio Marqués de Rafal. Los socialistas afirman “es indignante que ahora que Mazón tenía que presupuestar los 5 millones de euros a los que se comprometió con Orihuela y no lo ha hecho, desde el Ayuntamiento se intente tapar esto hablando de una rehabilitación que no aparece en el presupuesto”, cuestión que ha sido confirmada por el edil de urbanismo que tras la pregunta ha asegurado “esperemos que sea posible en 2.026”
Las declaraciones del edil de Urbanismo Matías Ruíz, sobre la propuesta de uso que aseguró en medios, que habían remitido al Gobierno valenciano para especificar el uso del Palacio Marqués de Rafal, han provocado la respuesta de los socialistas en el Ayuntamiento, que esta mañana a través de su portavoz, Carolina Gracia han realizado una pregunta al edil de urbanismo ¿Qué plan puede tener Mazón para este Palacio, si lejos de cumplir su palabra esta partida no aparece en el Presupuesto aprobado recientemente por PP-VOX en las Cortes Valencianas?. Gracia lamenta que el edil haya intentado no responder a su pregunta explicando de nuevos, los usos propuestos “al final no le ha quedado otra y ante mi insistencia sobre el dinero para el proyecto del que hablaba, que reconocer que desconoce porqué no se ha incluido en las cuentas autonómicas y que espera que para los presupuestos del 2.026, cuando se sepa cuánto cuesta y esté el proyecto se metan”.
Los socialistas aseguran “es indignante que ni el Alcalde ni el edil de Urbanismo hayan requerido a Mazón a cumplir su compromiso y que estén permitiendo que el inmueble esté cerrado desde que el Gobierno Autonómico de PP-VOX llegaron al Gobierno. Mazón hablaba entonces de “compra de palacetes” con tono despectivo además, por el gobierno de Ximo Puig, mostrando su completa ignorancia y sentido del patrimonio que tiene nuestra ciudad. Esta compra lejos de ser un capricho amplía el patrimonio y permite que la ciudadanía pueda disponer del inmueble, ahora con PP-VOX, está cerrado, sin uso y visto el presupuesto autonómico, fuera de la hoja de ruta de Mazón”.
Desde el Grupo Socialista anuncian que desde el Grupo Socialista en las Cortes están trabajando en una Propuesta (PNL) para instar al Presidente de la Generalitat “a que cumpla con su palabra y no forme parte de los Presidentes del PP en la Comunidad que prometían y nunca cumplieron su palabra. Ese palacio ya es público y la obligación del Gobierno Valenciano es lograr su reapertura”. Los socialistas pedirán a Presidencia el expediente al que se ha referido hoy el edil “si no hay presupuesto, ¿cómo se está pagando ese proyecto del que ha hablado hoy? Ya está bien de las mismas excusas de siempre, si a Mazón no le ha venido bien meter los 5 millones que prometió, que lo explique y dé la cara”.
Los socialistas recuerdan que en noviembre de 2.014 el propio edil de Urbanismo les reconoció en una respuesta a una pregunta formulada en Pleno “por medio del presente le comunico que una vez consultados los archivos correspondientes al Departamento de Obras, no se ha encontrado ningún expediente, ni solicitud, de Licencia pare ejecutar obras en el PALACIO MARQUÉS DE RAFAL situado en la PLAZA RAMÓN SIJÉ de ORIHUELA”. Esta pregunta fue formulada precisamente porque ya el PP de Orihuela se atrevió a presupuestar como ingresos lo que la Generalitat iba a abonar por la licencia de obras del Palacio “como pueden ver, el PP miente siempre, en ese año Mazón ya incumplió con Orihuela y ahora que vuelve a dejar fuera esta inversión, poco menos que desde el Gobierno de Orihuela se le aplaude y se intenta confundir a la ciudadanía con planes que no van a poder realizarse porque no hay presupuesto”.
Para los socialistas estas declaraciones no son más que una “cortina de humo” ante la vergüenza que deben de sentir, al ver, como Mazón se ha olvidado de nuestro municipio en estas cuentas pactadas con VOX “está claro que a Orihuela los binomios PP-VOX no le aportan ni inversiones ni gestión, es indignante la parálisis que está sufriendo esta ciudad, la gente ya sabe que tanto el gobierno autonómico como el local, viven de anuncios y promesas que nunca llegan y este es otro ejemplo”. Desde el PSOE instan al edil de Urbanismo “a que sea valiente y exija a los suyos que cumplan, sus declaraciones no son más que un intento cobarde de sacarles las castañas del fuego a su jefe. Ni Oficina de Turismo, ni Museo del Limón, ni Visitas Guiadas, al menos hasta que llegue la campaña electoral o el Sr. Mazón dimita”.
Comments