top of page

El PSOE pide mayor difusión e información sobre el trámite para la legalización de viviendas



Para el PSOE este asunto es de vital importancia puesto que “existen innumerables viviendas en esta situación en nuestro municipio, por eso reclamamos al concejal de urbanismo que ponga en marcha ya desde su concejalía un servicio de asesoramiento que explique los requisitos, la documentación y los impuestos que los ciudadanos deban presentar para acogerse a este procedimiento” explica la edil Milagros Lacarcel.



Desde el grupo municipal socialista consideran este asunto de vital importancia puesto que existen innumerables viviendas en situación irregular en Orihuela, sobre todo en pedanías y la costa. En este sentido Milagros Lacarcel asegura que “el gobierno de Orihuela no está dando la suficiente publicidad a un procedimiento que es importantísimo por las ventajas que supone para los propietarios, pero, sobre todo, por la mejora para nuestro territorio”. Lacarcel afirma que “todo esto debería de trasladarse al territorio, las pedanías y la costa cuentan con espacios públicos donde sería muy conveniente que se hiciese una ronda de reuniones con personal técnico y así los interesados pudieran conocer los datos de primera mano”.


Según el PSOE actualmente son pocos los ciudadanos que han solicitado acogerse a este trámite, “puesto que únicamente hay iniciados 18 expedientes siendo solo 5 los que han llegado a pleno. Unas cifras que consideramos escasas con la cantidad de casas ilegales que sabemos que existen en Orihuela” concluye Lacarcel. Así mismo, la edil ha explicado que el procedimiento que se ha llevado a Pleno se hace conforme a las modificaciones que en la Ley Urbanística Valenciana realizadas, por el Gobierno de Ximo Puig y que permiten la legalización de las viviendas construidas en suelo no urbanizable, antes del 20 de agosto de 2014, pero “desde mi grupo siempre hemos votado abstención a estos expedientes por considerarlos incompletos, falta mucha documentación y por eso pedimos mayor difusión hacia la ciudadanía y más transparencia con respecto a los expedientes que hay en marcha”.


Desde el grupo socialista insisten en dar mayor apoyo e información a todos los ciudadanos “por eso reclamamos al concejal de urbanismo que ponga en marcha ya desde su concejalía un servicio de asesoramiento que explique los requisitos, la documentación y los impuestos que los ciudadanos deban presentar para acogerse a este procedimiento” porque además, es importante según Lacarcel que “los propietarios cumplan todos los requisitos de obras y servicios exigidos para conseguir la licencia y así evitar que se perjudique el medio ambiente, flora, fauna, el paisaje de nuestro territorio y que no se pongan en riesgo la salud humana. Para que nunca nos encontremos con situaciones tan poco deseable como las que hemos vivido en estos días en la vecina Región de Murcia, en la que las naves en las que se encontraban las Discotecas no cumplían los requisitos de seguridad necesarios para tener licencia urbanística, y no obstante siguieron realizando su actividad un año después de denegarles la licencia, con las graves consecuencias por todos conocidas”.


Comentarios


bottom of page