top of page

El PSOE pedirá en pleno solicitar a la Generalitat la reapertura del Palacio Marqués de Rafal.


El grupo municipal socialista considera que este inmueble “debe abrirse para volver a albergar actividades culturales, para que sea un espacio útil para los ciudadanos que acerque la administración autonómica a la comarca y, como hasta ahora, debe ser la sede del gobierno de la Generalitat en la Vega Baja”



La edil María García ha sido la encargada de explicar hoy las dos mociones que su grupo ha presentado para el pleno que se celebrará mañana en Orihuela. Una de ellas solicita a la Generalitat dotar de personal necesario para permitir la reapertura del Palacio Marqués de Rafal porque “desde las elecciones autonómicas y municipales el pasado mayo las puertas de Palacio no se han vuelto a abrir. La oficina del Plan Vega Renhace, y las personas que en ella trabajaban han sido despedidas, incluso en la primera visita del Gobierno Valenciano a Orihuela, el pasado mes de septiembre, obviaron que la Generalitat cuenta con una sede en Orihuela”. Esta actitud del nuevo Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, asegura García “es preocupante, de hecho un grupo de vecinos ha dirigido un escrito al Ayuntamiento para que interceda con el presidente y se reabra cuanto antes el Palacio, incluso se ofrecen como voluntarios para devolverle la actividad porque, aunque no lo quieran reconocer ese edificio se convirtió en un espacio cultural, turístico y de ocio para la ciudadanía y entendemos que no se resignen a perderlo”.

La edil socialista ha recordado que ese inmueble fue adquirido por la Generalitat en 2022 por algo más de 2 millones de euros y entre los objetivos de esta adquisición estaba convertirlo en un Centro de estudios del Agua de Orihuela, albergar la Oficina del Plan Vega Renhace, el Archivo Histórico del Marquesado y un Centro Cultural para disfrute de la ciudadanía y turistas. “Queremos que este inmueble vuelva a ser un espacio abierto y tenga actividad, que se vuelvan a hacer rutas turísticas y, además, que la Concejalía de Patrimonio done a la Generalitat la placa original, que daba nombre a la Plaza “Marqués de Rafal” y que desde 1958 y hasta 2016 estuvo situada justo enfrente del Palacio para que forme parte del Archivo Histórico del marquesado y pueda estar expuesta”.

García apuesta porque esta moción cuente con los votos necesarios para ser aprobada “porque las buenas decisiones no conocen de ideologías; pertenecen al pueblo y buscan su bienestar por encima de cualquier afiliación partidista. Por eso creemos que el Sr. Mazón debe hacer caso a las peticiones del pueblo y utilizar el legado que otros dejaron para seguir ofreciendo a las/os oriolanos oportunidades pues en la vega baja no hay otro espacio que acerque la administración autonómica a la comarca”.

Moción conmemorativa del 25 N


La segunda de las mociones que defenderá el Grupo Socialista versa sobre el motivo del día internacional de la eliminación de la violencia de género.


Al no haberse planteado la posibilidad este año de presentar una Declaración Institucional unánime por todos los grupos municipales, este grupo ha decidido hacerlo de manera unilateral al entender que, la “violencia de género constituye una de las mayores lacras sociales del siglo XXI y un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena.”


García ha reseñado “existen muchos tipos de violencia contra las mujeres; física, emocional, económica, psicológica, sexual, vicaria, social... pero existe un modelo del que es el momento de comenzar a hablar, del negacionismo de la violencia de género, que poco a poco va calando entre los más jóvenes y creemos necesario erradicar de raíz”.


Por eso, “solicitamos el apoyo del resto de grupos con un compromiso firme con la erradicación y la prevención de la violencia de género en todas sus expresiones, porque, aunque se niegue la violencia de género o incluso se blanquee su discurso, el machismo y la desigualdad son reales y causan el asesinato de mujeres




bottom of page