top of page

El Ministerio comunica a Orihuela la pérdida de fondos Europeos por el incumplimiento desde 2016

Carolina Gracia ha comparecido esta mañana para valorar los asuntos que fueron tratados en el Pleno Ordinario de ayer, asegurando “este gobierno debe comenzar a explicar que todas las propuestas están a medias, la solución de la que alardean no es inmediata y lo veremos en los próximos meses”. Al mismo tiempo, ha mostrado el documento que el Ministerio ha enviado al Ayuntamiento sobre la pérdida de los Fondos EDUSI, “hoy ya es oficial lo que el Grupo Socialista lleva años diciendo, el PP ha sido incapaz desde 2016, de gestionar y conseguir invertir en Orihuela 20 millones de euros”


GRACIA: “Exigimos al Señor Mestre (VOX), que se retracte públicamente por los insultos y las manifestaciones que vertió ayer sobre la oposición en el Pleno”.



Gracia ha comenzado su intervención exigiendo, en primer lugar, al Teniente de Alcalde oriolano, Manuel Mestre, que se retracte públicamente por los insultos y manifestaciones que en el Pleno de ayer manifestó sobre la oposición. En este sentido, Gracia ha explicado: “el Señor Mestre, calificó ayer nuestro trabajo y propuestas de inoperantes e irrelevantes, además de acusarnos de perder el tiempo redactándolas, porque la ciudadanía había decidido que ellos (gobierno) son la mayoría y, por lo tanto, las suyas (propuestas) son las únicas que sirven. ”Desde el Grupo Socialista lamentan que “estas manifestaciones están fuera de lugar y son una clara falta de respeto tanto a nuestra persona como a nuestro trabajo. A pesar de ello, Vegara, calló una vez más ante VOX, al igual que su grupo. Todos y todas fueron incapaces de defender a los concejales y concejalas de la oposición”.


Carolina Gracia ha valorado esta mañana algunas propuestas que fueron planteadas por el Gobierno Local en el Pleno celebrado ayer. Desde el Grupo Socialista explican “creemos que el Gobierno vende en titulares lo que no es capaz de explicar ni de llevar a las sesiones plenarias. Las soluciones que plantearon no son inmediatas y además requerirán, algo que podremos ver en los próximos meses, de más trámites que, sinceramente, podrían haber contemplado ya”. Así, la portavoz socialista ha asegurado, “tenemos que escuchar que nuestro trabajo es inoperante, pero lo cierto es, que desde la oposición dimos más datos y explicaciones que el Gobierno. No es justo que los expedientes nos lleguen por urgencia y algunos incluso sólo con memorias o informes de necesidad, suscritos por concejales pero sin ningún informe técnico que avale las decisiones políticas”.


En este sentido, Gracia ha puesto de ejemplo la modificación para el Palacio de Rubalcaba, que fue incluida en la sesión por urgencia. La edil ha explicado “después de ver el expediente y tener claro su contenido, dudo de su inclusión por urgencia, más bien creo que han intentado que toda la información sobre este expediente pasara desapercibida”. Gracia explica que las obras llevan paradas desde el pasado mes de julio y que éstas no comenzarán hasta que el Proyecto modificado se apruebe por el órgano de contratación, “el edil de urbanismo, mintió cuando afirmó que las obras se reanudarían éste próximo lunes, cuando sabe y conoce el acta de paralización de las mismas”.


La edil asegura que este es sólo un ejemplo, pero lo cierto, es que las propuestas requerirán de más acciones antes de llegar a ser una realidad. Desde el Grupo Socialista han sido muy críticos con el Grupo Popular y su “no gestión” con los Fondos EDUSI que les concedieron al Ayuntamiento en 2016. Gracia ha explicado “al final lo que defendían que no pasaría, ya es oficial, el Ministerio ha comunicado que quedan tres meses y el Ayuntamiento perderá todo el dinero que no pueda certificar antes del 31 de diciembre. Orihuela ha perdido una oportunidad de poder invertir 20millones en proyectos e inversiones necesarias y demandadas por la ciudadanía”.

Comentarios


bottom of page