Ruiz recuerda que la ordenanza trata de desarrollar todo a lo que obliga la nueva Ley de Transparencia.
Si bien el PSOE descubrió a principios de agosto que el equipo de Gobierno del PP no se había adherido al Portal de Transparencia promovido por la FEMP y que tendrá que hacerlo “gracias a que prorrogará el plazo para ayuntamientos rezagados como éste, que se ha dormido en los laureles y que tiene que ponerse a trabajar ya en materia de transparencia”. Ruiz criticó, en este sentido, que todavía hoy no se ha aprobado en Junta de Gobierno el acuerdo de adhesión.
Ruiz aseguró que “éste es un ejemplo más de la inactividad de un equipo de gobierno que ha sido incapaz de nombrar a los representantes de la mayoría de pedanías y barrios, incapaz de aprobar ayudas de emergencia social, ni de gestionar los problemas de la costa, y ahora de aprobar un mero acuerdo de adhesión a esta iniciativa nacional de transparencia”, porque “se han dedicado a presentar proyectos que el anterior equipo de gobierno dejó cerrados, como la obra del Barrio de las Angustias, las de renovación del adoquinado del casco histórico, o las que se han presentado o presentarán próximamente en Correntías, Raiguero, Campaneta o la Calle Torreta” -dijo-.
Una falta de gestión que se manifiesta también en los Plenos, donde “el equipo de gobierno todavía no ha presentado ninguna proposición en beneficio de la ciudadanía”. De hecho, hoy es el último día para presentar proposiciones al Pleno ordinario de agosto y hasta la fecha sólo se conoce la proposición registrada por los socialistas.
En este sentido, el concejal Victor Ruiz comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para presentar dicha proposición, que esta mañana ha registrado el Grupo Socialista en el Registro General y que será debatida en el próximo pleno del 10 de septiembre.
Una proposición que servirá para “demostrar el compromiso con la transparencia municipal de este equipo de gobierno”, ya que se trata de una Ordenanza de Transparencia y Bueno Gobierno que desarrolla lo obligado por la nueva Ley de Transparencia.
Esta Ordenanza, que regula los derechos y obligaciones de la ciudadanía y de la administración, así como los plazos de solicitud o la documentación que el consistorio oriolano tiene obligación de publicar; ya fue debatida en el mandato anterior a propuesta del Partido Socialista y modificada con más de 50 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Enmiendas que fueron aprobadas en su totalidad, a pesar de que el PP y CLR finalmente decidieran votar en contra de del documento enmendado por ellos mismos.
Ruiz concluyó apelando a la responsabilidad de los grupos políticos, de quienes espera que aporten más propuestas “y asuman la necesidad de establecer un diálogo productivo que beneficie a la ciudadanía”